El ayuntamiento volverá a hacerse cargo del servicio de agua potable: Leo Montañez | Newsweek México


El ayuntamiento volverá a hacerse cargo del servicio de agua potable: Leo Montañez

En rueda de prensa, en la que se firmó una alianza estratégica con colegios de profesionistas y del sector de la construcción, el candidato de la Coalición Por Aguascalientes (PAN-PRD) a la presidencia del municipio capital, Leonardo Montañez, reiteró que, en caso de ganar la elección, el servicio del agua potable volverá a ser una responsabilidad del municipio capital, a partir del año 2023, cuando termine el título de concesión con la empresa Veolia Aguascalientes.

“Retomaremos la prestación de este servicio, sabemos que el título de concesión vence en octubre de 2023, tendremos que recuperar el control y, hoy lo que la gente nos exige son tarifas justas, que no se cobre lo que no se consume y van a contar con ello”.

Comentó que anualmente la concesionaria factura hasta mil millones de pesos como resultado de los pagos de la ciudadanía por el servicio de agua potable, lo que ahora pasaría a ingresar a las arcas del ayuntamiento, permitiendo ser un esquema autosustentable en las finanzas.

“En el 2019, de acuerdo a los reportes que entregó la concesionaria, se facturaron más de mil millones de pesos, es decir, gracias a la cultura de pago de la población, puede ser sostenible, sin ningún problema, gracias que ya hay una cultura de pago, y desde luego que habremos de buscar nuevas inversiones estatales y federales”.

Aunado a ello, se tendría que aplicar una inversión de hasta 500 millones de pesos anuales para la rehabilitación de la red hidráulica.

“Se trata de una estrategia de transición que comenzará desde el primer día de la administración, implica una estrategia jurídica para que, dentro del marco legal, todo se dé en el marco de la ley, otra estrategia de inversión de 500 millones de pesos para la reparación de la infraestructura hidráulica”.

Asimismo, se contará con la opinión de un consejo de expertos, que permita aportar las ideas y estrategias para garantizar la prestación del servicio, lo que los usuarios verían reflejados en tarifas más justas y accesibles, agregó Montañez Castro.

“Aproximadamente, en nuestra ciudad, por la red de infraestructura hidráulica, de los 2 mil 700 kilómetros que existen, de cada 10 litros estamos perdiendo entre cuatro y cinco litros, por lo que tenemos que hacer un plan emergente para recuperar el agua que estamos perdiendo, no podemos darnos este lujo”.

Cada año se extraen hasta 390 millones de metros cúbicos de agua del acuífero, pero sólo se recargan 280 millones, lo que ha provocado que se tenga un importante déficit en la disposición del vital líquido.

Como acciones complementarias, el candidato de la Coalición Por Aguascalientes propuso la creación de una política de rehabilitación y desazolve de bordos, impulsar las líneas moradas en las plantas de tratamiento y la aplicación de campañas de concientización de un uso responsable del agua.

“Necesitamos una estrategia de rehabilitación de bordos para que, cuando llueva, captar agua e infiltrarse a los mantos freáticos y que los pozos puedan tener una mayor recuperación; asimismo se utilizarán mejor las plantas de tratamiento que tenemos, que actualmente no se les está sacando provecho, construiremos líneas moradas que nos permitan tener los camellones y áreas verdes en mejor estado”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.