CDMX: empresa noruega ya inspecciona zona donde colapsó estructura del metro | Newsweek México


CDMX: empresa noruega ya inspecciona zona donde colapsó estructura del metro

EL PERITAJE para investigar las causas del colapso de la estructura del metro que provocó la muerte de 25 y más de 70 heridos en la Línea 12, inició desde este martes, indicó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas.

También dio a conocer que es el personal de la empresa noruega Det Norske Veritas el que ya recaba información que permita realizar el peritaje.

“Ha estado en operaciones desde 1864. Tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países y conocido prestigio internacional. Es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense, y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas”, informó Urzúa.

Durante una conferencia en línea, la titular de la SGIRPC dijo que las actividades de la empresa noruega iniciaron este martes y “será contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil hoy mismo, para lo cual se están revisando los alcances que tuvo el accidente”.

También lee: CDMX: ya son 25 las víctimas mortales del metro; fiscalía abre investigación por homicidio culposo

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios, dijo que: “Se llevaron a cabo levantamientos topográficos para medir los desplomes en columnas y deflexiones así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes. Ayer se tuvo un avance del 30 por ciento de los 10 tramos entre estaciones de la zona que tuvo el colapso”.

Hasta el momento, informó, el reporte más reciente indica que 38 personas permanecen hospitalizadas y 31 fueron dadas de alta.

“Lamentablemente el número de fallecidos hasta ahora es de 25. Adicionalmente, quisiéramos comentarles que todos los familiares reciben el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de México. Están participando en ello el DIF, la Comisión de Víctimas y se les dará todo el apoyo que sea necesario”, dijo la funcionaria.

Por el momento, los dos vagones que cayeron fueron removidos y trasladados a los talleres, detalló Protección Civil, a su vez, la fiscalía anunció que la investigación será por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad.

El gobierno federal decretó un acuerdo por el que se declara duelo oficial en la Ciudad de México, del día 4 al 6 de mayo de 2021. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.