Aguascalientes, cuarto estado con mayor tasa de feminicidios: SNSP | Newsweek México


Aguascalientes, cuarto estado con mayor tasa de feminicidios: SNSP



En el panorama nacional, Aguascalientes se ubica como la cuarta entidad federativa con mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres. Según el último informe sobre incidencia delictiva y llamadas de emergencia al servicio 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Aguascalientes reporta una tasa de 0.68 presuntos delitos de feminicidio.

Por delante de la entidad sólo aparecen los estados de Morelos (1.41), Sonora (0.83) y Quintana Roo (0.69).

En lo que va del año 2021, en todo el país se han iniciado 311 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de los cuáles cinco han sido en el estado de Aguascalientes.

Considerando los casos y carpetas como tal, el Estado de México encabeza la deshonrosa lista con 48 feminicidios, seguido de Veracruz con 28, Ciudad de México con 24 y Jalisco con 23. Por el contrario, Tamaulipas es el único estado en donde no se han reportado feminicidios en lo que va del año.

Hasta abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó cinco feminicidios en Aguascalientes, de los cuáles tres ocurrieron en la capital, uno en Jesús María y otro más en San Francisco de los Romo.

En el listado de municipios con mayor incidencia de este delito, la capital, Aguascalientes, mejoró su situación, al dejar el cuarto lugar nacional que ocupó hace un mes, aunque aún se mantiene en el top 10, con una proporción de 0.60 delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres en lo que va del año.

En la anterior medición, el municipio de Aguascalientes se ubicaba sólo por debajo de las alcaldías Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y de Culiacán, Sinaloa.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.