Proponen eutanasia legal candidatos a diputados federales del PRD en Aguascalientes | Newsweek México


Proponen eutanasia legal candidatos a diputados federales del PRD en Aguascalientes



Como parte de su agenda pro-derechos, los candidatos a diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Susan Any Rodríguez y Luis Berdeja, dieron a conocer la propuesta para legislar la eutanasia legal en México, con lo que las personas que se encuentren en una etapa terminal puedan tener una muerte digna.

En rueda de prensa, la aspirante a la diputación por el distrito III, Susan Any Rodríguez, señaló que, así como las personas tienen el derecho a una vida digna, también se debe considerar en la legislación mexicana que puedan pedir su intención de morir de forma dignamente, sobre todo en aquellos casos en donde existe sufrimiento de por medio en enfermedades terminales.

“Si tenemos derecho a una vida digna, ¿por qué no tener derecho a una muerte digna?, históricamente nuestras leyes han sido reglamentadas con estigmas religiosos, con estigmas de siglos pasados, ya es momento de que nuestro equipo comience a hacer modificaciones, que podamos llegar con una perspectiva pro-derechos”.

Por su parte, al candidato al distrito federal II, Luis Berdeja indicó que la eutanasia legal ya ha sido aprobada en algunos países de Europa, lo que pondría a México como un país de avanzada en materia de cumplimiento de los derechos humanos.

“En Holanda, Bélgica y en otros países, desde hace más de tres décadas en un tema que ya se ha impulsado, lo que buscamos no es solamente el acceso a la eutanasia, sino también atención psicológica para los familiares, cuidados paliativos, es toda una transformación y sería un tema que se hable en familia”.

Asimismo, la ex senadora e integrante del partido, Angélica de la Peña Gómez, puso como ejemplo la modificación legislativa que se aprobó en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde se incorporó la muerte digna, lo que podría servir como ejemplo para replicarse otras entidades de la República.

“La iniciativa que existe en la Constitución de la Ciudad de México para morir con dignidad, el bien morir, lo que conocimos como eutanasia, es un tema que el PRD llevó y que quedó en el capítulo de derechos humanos, es una discusión muy importante que tuvieron en la asamblea y finalmente quedó una redacción que me parece que es la que tendría que estarse realizando en todos los congresos locales”, subrayó.

Cabe destacar que Aguascalientes ya cuenta con un apartado en su legislación en el que se incluye la “muerte con dignidad”, aunque el concepto se encuentra muy limitado para su aplicación práctica, por lo que es necesario complementar el andamiaje legislativo para que la eutanasia sea una realidad.

“En Aguascalientes ya hay un pequeño avance en la ley, que también debemos reconocer que fue de las primeras cinco entidades que agregaron ‘morir con dignidad’ en su legislación, está muy acotado pero lo que se propone es muy correcto y muy necesario que se discuta de manera abierta y clara”.

Por último, señaló que la iniciativa no se contrapondría con la reforma al artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que se aprobó el 12 de febrero, con la que se blinda el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, ya que el tema de la eutanasia se buscaría legislar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene mayor jerarquía que las legislaciones de los estados.

“La iniciativa próvida está en proceso de inconstitucionalidad, eso está en contra de la constitución, mientras que eso no sea vigente claro que vamos a tener muchas leyes contradictorias con esa decisión, pero de entrada es violatoria a la Constitución y no puede haber ninguna constitución local que esté por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.