Norma Guel no podrá ser candidata a alcaldesa y plurinominal a diputada: TEEA | Newsweek México


Norma Guel no podrá ser candidata a alcaldesa y plurinominal a diputada: TEEA

La diputada federal con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Adela Guel Saldívar, no podrá ser registrada como candidata a presidenta municipal de Aguascalientes y como candidata a diputada local por representación propocional –o plurinominal-, ya que se contrapone a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior fue resuelto por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) en sesión llevada a cabo este jueves.

En el análisis del expediente TEEA-RAP-007/2021, el tribunal consideró que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue omiso en el proceso de registro de las planillas presentadas por el PRI, en donde Norma Guel Saldívar fue inscrita en la primera posición a diputada local plurinominal, así como a la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes, luego de que Blanca Rivera Río declinara participar a dicho cargo.

En los alegatos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), denunciante en el caso, se considera que el Consejo General del órgano electoral fue omiso al no considerar lo contenido en el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece la prohibición para que ninguna persona pueda inscribirse como candidata o candidato a dos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral.

No obstante, en el artículo 151 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes se indica que a “ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular por el principio de mayoría relativa”.

Sin embargo, al tratarse de leyes generales, su aplicación es superior a cualquier legislación local.

El fundamento del contenido de la LGIPE busca evitar que, en caso de ganar en ambos cargos, se tenga que definir por alguno de los dos, dejando vacante la otra posición, afectando así el sentido del voto del electorado.

Por lo anterior, el tribunal determinó solicitar al IEE que prevenga al Partido Revolucionario Institucional para que defina en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la notificación, cuál de los dos registros de Guel Saldívar debe prevalecer y en cuál deberá dejar la candidatura.

En caso de que no se lleve a cabo la sustitución por parte del partido, se mantendría la segunda candidatura registrada, que en este caso corresponde a la de la presidencia municipal de Aguascalientes, cancelando así la candidatura a diputada local por la vía plurinominal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.