Kamala Harris y AMLO dialogan por primera vez; tráfico de personas, el tema | Newsweek México


Kamala Harris y AMLO dialogan por primera vez; tráfico de personas, el tema



EL PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien es la encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. 

“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”, expresó López Obrador.

Esta semana, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, dijo que Estados Unidos tiene sus fronteras cerradas para la migración ilegal.

Lo anterior lo señaló desde Guatemala y pidió a la región “mejorar las condiciones de sus ciudadanos para que no busquen su futuro fuera de sus países”. 

También lee: EU advierte a Centroamérica que tiene sus fronteras cerradas para la migración ilegal

“La frontera de los Estados Unidos está cerrada. Estamos aquí para también platicar sobre la necesidad y los esfuerzos por parte de la Casa Blanca de crear vías legales para la migración, para que las personas no tengan que utilizar vías irregulares y tan peligrosas, en las cuales hemos visto infelizmente tragedias”, dijo Zúñiga en una declaración tras una reunión con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo.

En esta gira, el enviado del presidente estadounidense Joe Biden dijo que evaluarán “qué podemos hacer para crear nuevas condiciones para que los guatemaltecos y otras personas de Centroamérica y México no tengan que hacer sus futuros en los Estados Unidos”.

A finales de marzo, Harris también agradeció al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, su control de la frontera con Honduras, durante una conversación teléfonica sobre el éxodo de centroamericanos hacia territorio estadounidense, informó la Casa Blanca.

No te pierdas: EU está a punto de tener una cantidad récord de migrantes en su frontera sur

Harris, designada la semana pasada por el presidente Joe Biden para trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes a Estados Unidos, destacó los esfuerzos de Giammattei “para asegurar la frontera sur de Guatemala”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.