Hospital Ángeles Metropolitano CDMX: 'Todo el tiempo estamos haciendo cambios y mejoras' | Newsweek México


Hospital Ángeles Metropolitano CDMX: ‘Todo el tiempo estamos haciendo cambios y mejoras’



HACE 50 años, para la Ciudad de México fue totalmente innovadora la construcción de un hospital con una torre de consultorios aledaños… y el tiempo le dio la razón a quienes impulsaron este proyecto. Medio siglo después, el modelo con el que fue creado el Hospital Ángeles Metropolitano ha sido replicado en todo el país.

Más allá de este modelo, en este caso también se apostó por contar con el mejor personal médico, la tecnología más reciente y con un equipo que pusiera en el centro al paciente. Por ello hoy el Hospital Ángeles Metropolitano se ubica en la posición 19 en la lista de los mejores hospitales del país.

José Manuel Mendoza Reyes, director general del Ángeles Metropolitano, sostiene que tres factores hacen de este hospital uno de los mejores: los mejores médicos tratantes, la tecnología más avanzada y tener personal con pasión y ganas de hacer bien su trabajo.

“Es un hospital muy innovador. Todo el tiempo estamos haciendo cambios y mejoras. El hospital nunca tiene un día igual. Ser innovador es pensar en la mejora continua, eso hace que las cosas fluyan mucho mejor”, resume.

Mesa directiva de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano.

En tanto, Gerardo Martínez Trejo, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano, coincide en que contar con tecnología de vanguardia le ha permitido al hospital mantenerse como uno de los mejores del país.

No obstante, tanto Mendoza Reyes como Martínez Trejo reconocen que todos los esfuerzos del Ángeles Metropolitano ponen al paciente en el centro, además de que está en proceso la adopción del proyecto Six Sigma.

“Todas las decisiones que tomamos están centradas en los pacientes. Tenemos personal de relaciones públicas que evalúa al paciente todos los días. Identificamos necesidades y las vamos cumpliendo”, afirma el director general del hospital.

TECNOLOGÍA Y UBICACIÓN

El Ángeles Metropolitano se ubica en el corazón de la colonia Roma de la Ciudad de México. A lo largo de los años ese ha sido uno de los principales factores para que los pacientes decidan tratarse ahí.

“Estamos muy cerca del centro de la ciudad, las vías de comunicación son muy buenas”, señala Martínez Trejo, quien explica que, además de la ubicación, contar con la mejor tecnología ha sido fundamental. Por ejemplo, uno de los equipos con los que se cuenta es un microscopio robótico para cirugía de mínima invasión de muy alta definición que se usa para procedimientos de columna y cráneo. También tiene quirófanos inteligentes, en los que se pueden ver las imágenes en tiempo real de una tomografía o de una resonancia magnética.

“La medicina evoluciona día con día. Nosotros tenemos la Dirección de Biotecnología, que se encarga de evaluar todos los equipos y detectar si hay alguna necesidad. Es una carrera que nunca termina”, comenta Mendoza Reyes.

Ingeniero José Manuel Mendoza Reyes, director general del Hospital Ángeles Metropolitano.

De igual forma, los procesos de capacitación y mejora forman parte del ADN del Ángeles Metropolitano, lo que implica diversas acciones y proyectos a fin de mejorar día con día. Grupo Ángeles Servicios de Salud es de los pocos del país que cuentan con una escuela de enfermería en la que se brinda una capacitación más amplia.

“Abrimos programas no solamente de enfermería, de cómo colocar un catéter, cómo atender al paciente, sino con la parte interpersonal, trabajamos mucho en el trato, el comportamiento y cómo nos expresamos”, afirma el director del hospital.

En este sentido, Martínez Trejo explica que, a pesar de los altos niveles de excelencia, siempre hay algo que mejorar y ejemplifica con el caso de las admisiones, pues tienen como objetivo que en máximo 20 minutos el paciente ya esté instalado en su cama. “Para ser mejores siempre tenemos que conocer qué piensa la gente. Todas las críticas son bienvenidas para mejorar”, agrega.

EL HOSPITAL EN TIEMPOS DEL COVID-19

La pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación de los hospitales y su personal, no solo en México, sino en todo el mundo. Aunque en un principio el Ángeles Metropolitano realizó la conversión necesaria para atender pacientes con covid-19, al poco tiempo detectó que en la zona había más de 16 hospitales para esa enfermedad, por lo que le apostó a ser una opción para atender otros padecimientos.

Doctor Gerardo R. Martínez Trejo, presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano.

“Eso ha dado como resultado tener un hospital no covid-19 y ser uno de los más importantes en la zona que dominamos. Ahora estamos pasando a una segunda etapa: el paciente poscovid, el que ya se curó de la enfermedad, pero que quedó con lesiones pulmonares o cardiacas. A esos pacientes ya los estamos atendiendo”, detalla Mendoza Reyes.

“Para mí, el acierto fue declarar al hospital no covid, pues el resto de la población se sintió confiada y protegida. Por ejemplo, delimitamos áreas, en urgencias se capacitó a todo el personal y se les dotó de los equipos de protección. El desafío fue que quienes no manejáramos pacientes covid sí pudiéramos desarrollar nuestras actividades”, finaliza Martínez Trejo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.