Ecuador: exbanquero conservador se proclama presidente electo; en Perú candidatos presidenciales van a segunda vuelta | Newsweek México


Ecuador: exbanquero conservador se proclama presidente electo; en Perú candidatos presidenciales van a segunda vuelta



EL EXBANQUERO de derecha Guillermo Lasso se proclamó este domingo presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el “desafío” de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del covid-19.

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”, dijo Lasso, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

Al finalizar el proceso electoral en Ecuador,  Lasso obtenía una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio preliminar del 51,34 por ciento del balotaje presidencial del domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

Lasso captaba el 54,64 por ciento de los votos frente a 45,36 por ciento de Arauz, colaborador  del exmandatario Rafael Correa. Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17 por ciento, según un cálculo de la AFP. 

No te pierdas: Joe Biden: acorralado en una muralla china

El nulo, que sumaba 925.141 sufragios, fue promovido por el excandidato indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó a las puertas de la segunda ronda denunciando un supuesto fraude. En primera vuelta ésta fue de 9,55 por ciento.

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos, que ya daba  una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24 por ciento-46,76 por ciento), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

Los resultados llegan tras el voto de los ecuatorianos este domingo donde eligieron a su próximo presidente en una cerrada contienda.

Arauz, economista de 36 años, se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador sobre su rival, un exbanquero de 65. “¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!”, afirmó el izquierdista, señalando una supuesta ventaja del 1,6 por ciento sobre Lasso.

También lee: Elecciones en Ecuador: un socialista y un exbanquero conservador se disputan la silla presidencial

“Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto”, dijo mientras se dirigía a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito.

El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.

En tanto, el candidato presidencial de izquierda Andrés Arauz dijo: “Llamaré al señor Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral obtenido hoy. Le mostraré nuestras convicciones democráticas para seguir contribuyendo al desarrollo del país así como nuestra oposición si busca beneficiar solo a unas pocas personas”.

EN PERÚ LA IZQUIERDA ENCABEZA LAS PREFERENCIAS

Este domingo Perú también tuvo elecciones presidenciales y legislativas, los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito, y una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda radical Pedro Castillo, con 16,1 por ciento, lo que implica la necesidad de un balotaje.

Te recomendamos: Presidente de Ecuador es expulsado de su partido por presunto incumplimiento del plan de gobierno

Le siguen, según el mismo sondeo, el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori (derecha populista), ambos con 11,9 por ciento; Yohny Lescano (centroderechista con 11 por ciento) y el ultraconservador Rafael López Aliaga (10,5 por ciento), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.

De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la “calma” en espera de los resultados oficiales.

“El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales”, dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.

En tanto Lescano, que encabezaba los sondos previos a las elecciones, dijo que esperaría los resultados oficiales. “Mantenemos la confianza”, declaró.

Lee: México dio asilo a opositores del presidente Lenín Moreno, dice gobierno de Ecuador

La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos -28 por ciento de indecisos-, al término de un quinquenio marcado por las convulsiones.

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún candidato conseguiría mayoría absoluta, lo que conduce a una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Otros candidatos que aspiran al balotaje son la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza (8,8 por ciento en el sondeo de Ipsos) y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth (6,4 por ciento).

“Cualquiera sea el resultado […], lo vamos a respetar”, dijo De Soto al sufragar.

Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko. Esta última instó “a respetar con mucha prudencia y serenidad” los resultados de la votación.

Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.