Innovaciones de sostenibilidad que están cambiando al mundo | Newsweek México


Innovaciones de sostenibilidad que están cambiando al mundo



LA PANDEMIA hizo que todos reconsideráramos nuestra relación con el planeta. Y aunque el covid-19 fue la noticia más importante del año pasado, 2020 también fue uno de los peores años para el cambio climático, con desastres ambientales y fenómenos climáticos extremos que rompieron toda clase de récords.

Así que, en estas conmemoraciones del Día de la Tierra, destacamos a aquellos que piensan a futuro y crean un mañana más sustentable.

Desde el parque de diversiones sueco que utiliza energía eólica renovable y la pista de esquí de Copenhague situada encima de una planta que convierte desechos en energía, hasta el primer vecindario del mundo impreso en 3D localizado en México y las granjas verticales que se colocarán en Compton, California, estas son innovaciones de sostenibilidad que ayudarán a hacer que nuestro planeta se vuelva más resiliente para el futuro. 

1. GRANJAS VERTICALES (Compton, California)

Plenty, una empresa de reciente creación de San Francisco, está llevando el futuro de la agricultura al siguiente nivel con la construcción de una granja vertical dentro de un almacén de unos 8,833 metros cuadrados en Compton, California. Equipada con robots y luces LED que reemplazan al sol, en la granja se utiliza 95 por ciento menos agua y 99 por ciento menos tierra, además de generar empleos y productos frescos para más de 100 tiendas de comestibles del área.

Foto: Plenty

2. EL PRIMER VECINDARIO IMPRESO EN 3D (Tabasco, México)

En México, a finales de este año, varias familias se mudarán a la primera comunidad impresa en 3D. New Story, una organización sin fines de lucro y pionera en aportar soluciones para acabar con el problema de las personas desamparadas en el mundo, imprimió en 24 horas cada vivienda de unos 46 metros cuadrados y de larga duración, sin producir un exceso de desperdicios de construcción y dando un espacio seguro a una comunidad propensa a los terremotos, las inundaciones y la pobreza.

Foto: Joshua Pere

3. LA PRIMERA CIUDAD SUSTENTABLE EN MARTE (Nüwa, Marte)

Los planes para Nüwa, la primera ciudad sustentable en otro planeta, fueron revelados por la empresa arquitectónica ABIBOO. La construcción de esta ciudad vertical podría comenzar ya en 2054, y se edificaría en el costado de un acantilado para proteger a sus habitantes de la presión atmosférica y de la radiación, con oxígeno producido por plantas y electricidad obtenida mediante energía solar.

Foto: ABIBOO Studio/SONet

4. MUSEO DEL MAÑANA (Río de Janeiro, Brasil)

El Museu do Amanhã, el futurista museo de la ciencia con un valor de 54 millones de dólares, explora las posibilidades de construir un futuro sustentable para la humanidad. El museo mismo utiliza algunas de ellas con sus innovadores paneles solares que se mueven con el sol, la recolección y reutilización del agua de lluvia y el uso de agua reciclada de la Bahía de Guanabara en sus sistemas de aire acondicionado.

Foto: Matthew Stockman/Getty

5. PISTA DE ESQUÍ EN UNA PLANTA QUE CONVIERTE DESECHOS EN ENERGÍA (Copenhague, Dinamarca)

Esquiar sobre una planta que convierte la basura en energía podría sonar como algo sacado de una película de ciencia ficción, ¿verdad? La innovadora CopenHill, una pista de esquí artificial y zona recreativa para caminata, diseñada por el arquitecto danés Bjarke Ingels, ocupa un área en la que 600,000 toneladas de basura se convierten en calor y electricidad, lo que añade un toque de diversión.

Foto: Carsten Snejbjerg/Bloomberg/Getty

6. PARQUE DE DIVERSIONES ALIMENTADO CON ENERGÍA EÓLICA (Gothenburg, Suecia)

Calificada como el destino más sustentable del mundo durante los últimos cuatro años por el Índice Global de Sustentabilidad en Destinos, Gothenburg lleva el reverdecimiento del planeta a nuevos niveles. Todos los juegos y atracciones del parque de diversiones de Liseberg están alimentados por energía eólica renovable, excepto el juego de aventura Loke; este genera su propia electricidad durante la desaceleración, y la transfiere después a la red eléctrica nacional de Suecia.

Foto: Henning Strˆm/Liseberg AB

7. LA CIUDAD SUSTENTABLE (Dubái, Emiratos Árabes Unidos)

En una de las ciudades con el más rápido crecimiento en el mundo y con algunos de los niveles más bajos de precipitación pluvial, la Ciudad Sustentable de Dubái es un modelo de vida sustentable de alta calidad al producir más energía de la que consume. El área residencial comprende 500 villas, 11 invernaderos naturales con biodomos, granjas orgánicas, reciclaje de aguas residuales, paneles solares en todos los techos, y en ella no se permite la circulación de automóviles, con excepción de los eléctricos.

Foto: David Neeley

8. SUPERÁRBOLES DE ENERGÍA SOLAR (Singapur)

Con una altura de entre 25 y 50 metros, los superárboles de Gardens by the Bay son enormes toldos situados en un parque urbano de más de 100 hectáreas con características de vanguardia que van más allá de proporcionar sombra: esas estructuras cosechan energía solar, colectan agua de lluvia, proporcionan ventilación a los invernaderos cercanos y cobran vida por las noches con sorprendentes espectáculos de luces multimedia.

Foto: Jeff Greenberg/Universal Images Group/Getty

9. INVERNADERO SUBMARINO DE CORALES (Gran Barrera de Coral, Australia)

El ecoartista británico Jason deCaires Taylor crea exhibiciones de arte submarino que sirven también como refugios artificiales para que el coral pueda regenerarse y para que florezcan nuevos ecosistemas. Como parte del Museo de Arte Submarino, Taylor creó un invernadero bajo el agua como un hábitat para la vida marina en el corazón del muy vulnerable Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. N

Foto: Matt Curnock

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.