Aún faltan de ser vacunados 800 médicos del ISSEA; podrían vacunarse la próxima semana | Newsweek México


Aún faltan de ser vacunados 800 médicos del ISSEA; podrían vacunarse la próxima semana



A la par de la aplicación de las segundas dosis para los adultos mayores de 60 años de edad en los municipios de Aguascalientes, se está continuando la vacunación para el personal médico que aún falta de recibir la primera o la segunda dosis.

En el caso del personal de los hospitales que dependen del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ya han sido inmunizados cerca de 19 mil trabajadores, pero aún restan 800, según dio a conocer el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“En el sector salud del estado hemos hecho un censo para ver centros de salud y los hospitales de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, ver cuántos nos faltan, y prácticamente nos faltan cerca de 800 del sector salud, ha llegado la vacuna de Pfizer, que a partir de hoy se están aplicando, no olvidemos que todos los del sector salud han estado siendo vacunados con este laboratorio”.

Por lo anterior, se considera que ya se tiene un 95% de avance en la estrategia de vacunación en el sector salud del ISSEA, esperando que a más tardar durante la próxima semana se pueda concluir la aplicación de las dosis, sin considerar los datos del personal restante en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que dependen de la federación.

“La meta es que en este mes quede el 100% del sector salud, esperamos que con los otros sistemas ya se esté avanzando con este tema, nosotros en el sector salud de aquí ya tenemos un 95% de cobertura, eso nos permite darles mayor tranquilidad y confianza a todas las líneas de atención de salud”.

En el caso de los médicos del sector privado, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que ya se autorizó a los estados que sean quiénes gestionen la información de los padrones de médicos que restan de ser inmunizados, a fin de que también se pueda concluir con este sector.

“Ya la federación nos asignó la responsabilidad de hacer la estrategia de los médicos privados y ya sólo estamos a la espera de que nos llegue la vacuna. El día de ayer ya entregamos los censos de los médicos privados y ya sólo estamos en espera que nos digan cuándo nos llega la vacuna para implementar la estrategia, entonces ya hay una solución también para ellos”.

El gobernador de Aguascalientes informó que, una vez que concluya la aplicación de las segundas dosis a los adultos mayores de 60 años de los municipios del interior, podría iniciarse la vacunación de los docentes y trabajadores de la educación, siempre y cuando el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo definan en las mesas de acuerdos y negociaciones desde nivel central.

“Lo que hemos hablado con Aldo y con el mayor del Ejército Mexicano es terminar las segundas dosis en municipios, posteriormente si no se ha cubierto los días para la capital, que se pueda empezar con el sector educativo, con los maestros, y posteriormente las segundas dosis en la capital, o en su caso iniciar con los adultos de 50 años y más”.

Cada módulo de vacunación ha costado al gobierno estatal hasta 1 millón de pesos

Por otra parte, el titular del Ejecutivo Estatal refirió que para la aplicación de las segundas dosis en el municipio de Aguascalientes y para la etapa de inoculación de los adultos de entre 50 y 59 años, se podría contar con los mismos seis puntos de aplicación que se establecieron en los cuatro puntos cardinales, e incluso habilitar a la Megavelaria de Expoplaza como otro centro de vacunación a bordo de vehículos.

En este sentido, añadió que los gastos operativos de cada módulo de vacunación han corrido a cargo del gobierno estatal con un costo unitario de hasta un millón de pesos cada semana.

De acuerdo a la estrategia, se espera que a finales de abril se pueda completar el esquema de vacunación de los adultos mayores de 60 años, incluidas las personas privadas de su libertad que se encuentran en los centros de reinserción social (CERESOS), para lo cual hoy se definirá la estrategia a implementar en estos sitios.

Finalmente, hizo un llamado para que las personas que realizaron “turismo de vacunas” y acudieron a otro municipio para colocarse la vacuna, para que regresen al mismo punto de vacunación donde recibieron la primera dosis, a fin de que se mantenga el orden y el control del plan de inoculación.

“Al inicio de la vacunación hubo personas de Aguascalientes que fueron a Cosío, a Pabellón o a otro municipio, entonces ahora tendrán que acudir allá otra vez, porque cuando quieran acudir a otro lugar para la segunda dosis su nombre no va a aparecer porque está en el municipio que se la aplicó”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.