Asegura Comisión Estatal de Búsqueda haber localizado a más de 80 personas extraviadas | Newsweek México


Asegura Comisión Estatal de Búsqueda haber localizado a más de 80 personas extraviadas

Desde su creación en junio del 2020, la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas ha localizado a más de 88 personas en coordinación con las diversas instancias que unen esfuerzos para  este fin en Aguascalientes.

Así lo expresó Juan Antonio Hernandez Organista, titular de esta área, quien puntualizó que entre agosto y diciembre del año pasado, se atendieron cerca de 15 reportes y se lograron 12 localizaciones; así mismo, en lo que va de este año se han recibido 75 reportes, localizando al 100% de estos, además de colaborar en el rescate de otra persona que se encontraba extraviada.

El funcionario hizo hincapié en que la Comisión trabaja de la mano con comisiones de otros estados de la República, por lo que se han dado casos de éxito fuera de Aguascalientes, además de que se ha logrado localizar personas extraviadas foráneas dentro de nuestro territorio.

Un dato importante, destacó, es que uno de los diversos factores de desaparición es la violencia intrafamiliar, motivo por el cual desaparecen con mayor frecuencia mujeres y niños que abandonan el hogar debido a dicha situación; en este sentido, refirió que las y los desaparecidos se encuentran mayormente en un rango de edad entre 11 y 15 años y por lo menos el 52% de las personas que se pierden son mujeres.

Así mismo, apuntó que del total de casos que se han atendido en este año, han sido 44 los que corresponden a menores de edad: 34 niñas y 10 niños. Dijo además que en estos casos, las labores de búsqueda redoblan sus esfuerzos, logrando que la localización de menores suceda entre 8 y 24 horas, en promedio.

El funcionario apuntó que gracias al trabajo entre la Fiscalía General del Estado, las corporaciones policiacas, Locatel, el cuerpo de Bomberos, C5, la Coordinación de Movilidad e incluso asociaciones civiles como el Observatorio de Violencia Social y de Género y la Asociación de Hoteles y Moteles, se han tenido resultados exitosos en la localización de personas.

Cabe mencionar que en la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajan 18 personas con perfiles de criminólogos, psicólogos, abogados e investigadores; divididas en cuatro coordinaciones que brindan servicio integral las 24 horas y los siete días de la semana.

El número de emergencia es el 449 279 3891, además se puede llamar al 911 o ingresar a la página de Facebook de dicha dependencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.