80% de docentes de Aguascalientes han padecido estrés o ansiedad por clases virtuales: CIDE | Newsweek México


80% de docentes de Aguascalientes han padecido estrés o ansiedad por clases virtuales: CIDE



A más de un año de haberse implementado el modelo pedagógico de educación a distancia “Aprende en casa”, debido a la pandemia del Covid-19, los estragos no sólo se han reflejado en un mayor rezago académico en un sector importante de la comunidad estudiantil, sino además en la situación psicoemocional de los alumnos y los docentes.

Las investigadoras del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta, llevaron a cabo una encuesta para analizar la percepción de las y los docentes sobre las prácticas educativas a distancia y los efectos que ha causado la pandemia en su persona.

En el estudio se encuestó a 3 mil 588 docentes de nivel primaria de las escuelas públicas del estado, con apoyo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Entre los principales resultados destaca que el 80% de los docentes ha experimentado episodios de estrés y ansiedad, el 61% reconoció sentir frustración por el modelo de clases virtuales y, en los casos más graves, en un 34% de los casos incluso han padecido momentos de tristeza y depresión, al no tener contacto presencial con sus alumnos ni con sus compañeros de trabajo.

Por otra parte, las clases virtuales han demandado mayor tiempo y atención de los maestros con sus alumnos, por lo que sus jornadas laborales se han extendido más que cuando se tenían las clases presenciales, ya que el 90% de los encuestados señaló trabajar más a comparación de la modalidad física, por lo que prácticamente siete de cada 10 han manifestado cansancio y fatiga por la cantidad de trabajo.

En el caso de los estudiantes, el promedio de horas de clase fue de cuatro horas.

 

Sí se tiene capacitación, pero pocos recursos tecnológicos y espacios para impartir clases en línea

En lo relativo a la preparación en el esquema de educación a distancia, la encuesta de las investigadoras del CIDE indica que el 94% de la plantilla docente ha sido capacitada en el manejo de plataformas tecnológicas y digitales para llevar a cabo sus clases en línea, pero sólo el 35% recibió en este año capacitación didáctica y un 20% recibió capacitación sobre el manejo de emociones.

Sin embargo, a pesar de contar con la capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC´s), aún hay un 12% de docentes que no cuentan con internet en sus domicilios y el 56% reconoció no contar con un espacio adecuado para impartir las clases a distancia.

Asimismo, el 32% de los docentes dijeron no contar con un equipo de cómputo propio, mientras que el 29% debe compartirlo con otro integrante de la familia.

Finalmente, sobre los recursos de apoyo al aprendizaje más utilizados en el esquema “Aprende en Casa” son los cuadernillos de trabajo, usados por el 63% de los docentes encuestados, programas televisivos con el 53%, 41% que utiliza los canales de Youtube y sólo el 22% usa el portal https://aprendeencasa.sep.gob.mx/.

Recomendaciones

Derivado de los resultados del estudio, las investigadoras hacen las siguientes recomendaciones a fin de mejorar el método de clases a distancia y que se le pueda sacar el mayor aprovechamiento posible.

1.- Acotar contenidos curriculares y profundizar en temas clave. Realizar este trabajo en colaboración con otros docentes, preferentemente que sean de la misma institución o en el mismo grado.

2.- Fortalecer la orientación sobre el uso de recursos y herramientas de la estrategia “Aprende en casa” para potenciar el uso de las líneas de acción de la estrategia.

3.- Identificar recursos que puedan trascender la educación a distancia, para que al regreso a clases presenciales prevalezcan recursos sólidos en los contenidos curriculares.

4.- Seguir impulsando acciones que favorezcan el acceso a la tecnología, como lo fue la campaña “Que nadie se vaya de la educación”, en la que se donaron tablets y equipos de cómputo para estudiantes de bajos ingresos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.