Así suenan los disparos láser en Marte registrados por Perseverance | Newsweek México


Así suenan los disparos láser en Marte registrados por Perseverance



LA misión del rover Perseverance de la NASA en Marte ha difundido los primeros registros acústicos de impactos láser con uno de sus instrumentos para analizar una roca del cráter Jezero.

Se escuchan los sonidos de 30 impactos, algunos un poco más fuertes que otros, registrados por el micrófono del instrumento SuperCam. El objetivo es vaporizar parte de los elementos para estudiar su espectro

Las variaciones en la intensidad de los sonidos cambiantes proporcionarán información sobre la estructura física de los objetivos, como su dureza relativa o la presencia de recubrimientos de intemperie, explica en un comunicado.

El micrófono está ubicado en la parte superior del mástil. Para esta grabación, realizada el 2 de marzo, el mástil todavía estaba abajo, por lo que el sonido quedó un poco amortiguado.

La roca objetivo de los disparos, denominada Máaz (“Marte” en navajo), estaba a unos tres metros de distancia del rover, que ya ha recorrido 70 metros desde su lugar de aterrizaje.

Lee más: Estas son las primeras imágenes de Marte enviadas por Perseverance

Sylvestre Maurice, director científico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP), informó sobre un primer ‘disparo’, el 12º día de la misión, contra una roca bautizada MAAZ, y proporcionó “un espectro muy hermoso” de los elementos que la componen, sobre todo silicio, potasio y aluminio.

El sonido de los disparos láser puede escucharse aquí.

SuperCam

Tanto los sonidos como las imágenes que la NASA ha difundido se realizaron con la SuperCam del rover para ayudar a determinar la composición química de la superficie y en la búsqueda de rastros de vida.

Te puede interesar: Perseverance deja sus primeras rodadas en la superficie de Marte

Presentada como la “navaja suiza” de la misión, la SuperCam está en lo alto del mástil del rover y reúne cinco aparatos incluyendo una cámara y un micrófono, destinados a analizar la geología marciana y ayudar en la selección de muestras, que eventualmente serán traídas a la Tierra para su análisis.

Éste es el resultado de una colaboración franco-estadounidense, entre laboratorios franceses bajo el liderazgo del CNES, agencia espacial francesa, y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, EEUU). N

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.