Protesta feminista era en edificio del PAN y no en el del PRI: diputada | Newsweek México


Protesta feminista era en edificio del PAN y no en el del PRI: diputada



La protesta de colectivos feministas a favor del aborto debió realizarse en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y no en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que fue en el partido blanquiazul donde se impulsó la iniciativa y cuyos legisladores la respaldaron con su voto a favor, así lo señaló la diputada tricolor, Elsa Amabel Landín Olivares.

“Aplaudo enormemente que levantemos la voz y protestemos contra aquellos partidos y candidatos que van en contra de las mujeres, nada más habrá que recordarles a quien hace este tipo de manifestaciones que a donde primero tenemos que ir es al partido que propuso esta iniciativa y ellas conocen perfectamente de qué partido fue emanado”.

Durante la madrugada de este domingo, integrantes de grupos feministas acudieron a las instalaciones del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para pegar pancartas y calcas a favor del aborto y en contra de la aprobación de la iniciativa para blindar el derecho a la vida desde la concepción, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado el pasado 12 de febrero.

En aquélla sesión, 18 diputados del PAN, PES, PVEM, Nueva Alianza y una legisladora del PRI respaldaron con su voto la iniciativa para reformar el artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a fin de dar personalidad jurídica al embrión.

Elsa Amabel Landín subrayó que a favor de la reforma únicamente votó su compañera, Margarita Gallegos Soto, cuya postura no representa la ideología del partido tricolor, en donde se priorizó la defensa de los derechos de las mujeres.

“Hay una percepción equivocada, la posición del PRI como grupo parlamentario fue votar en contra de una iniciativa que no podíamos aprobar los diputados locales porque atentaba contra los derechos de las mujeres, hubo un voto muy claro del diputado Juan Manuel Gómez Morales, de la diputada Lucía Armendáriz y mío, respetamos el voto personal de una compañera pero no es una posición institucional del partido”, resaltó.

Por lo anterior, la legisladora hizo un llamado para que se deje de estar utilizando a la iniciativa ‘provida’ con fines político-electorales, pues se dijo confiada en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda darle revés y declararla inconstitucional.

“No se vale que estemos utilizando temas tan trascendentes para hacer un manipuleo en el inicio del proceso electoral, este tema de la vida lo está tomando Acción Nacional como un tema electoral para engañar a la gente, lo que propusieron es inconstitucional y lo va a tirar la Corte”.

Estamos a favor de la manifestación de ideas, pero sin dañar edificios: diputada del PAN

Por su parte, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Mónica Jiménez Rodríguez, señaló que todas las personas tienen el derecho de manifestar sus ideas, pero siempre y cuando no se afecten los intereses de terceros, ni tampoco se dañe el patrimonio, por lo que se dijo en contra de la colocación de pancartas y mensajes en las instalaciones de los partidos políticos, como ocurrió este domingo.

“Yo siempre he sido muy respetuosa de que cada quien se exprese libremente de acuerdo a sus ideales, de acuerdo a las propuestas que tenga cada colectivo y esa es mi postura, neutral y de respeto, yo creo que nos podemos manifestar todos libremente, siempre y cuando respetemos los edificios y a las personas, ya cada quien debe ser responsable de sus actos”, refirió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.