Oenegés llaman a AMLO a garantizar el derecho de niñas y mujeres a una vida sin violencias | Newsweek México


Oenegés llaman a AMLO a garantizar el derecho de niñas y mujeres a una vida sin violencias



ORGANIZACIONES no gubernamentales, la Red Nacional de Refugios y el colectivo Las del Aquelarre lanzaron un llamado a la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la “inaceptable reacción” que “el jefe de Estado tiene tras confundir las denuncias de violencia de género con campañas partidistas negras”.

Este llamado también se presenta, de acuerdo con un posicionamiento de los colectivos, porque su administración intenta deslegitimar el movimiento feminista en México, el cual, a lo largo de la historia, ha exigido a todos los gobiernos justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres, “etiquetándonos por levantar la voz de conservadoras”.

En noviembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una serie de cifras respecto a las violencias que las mujeres mexicanas viven en los espacios donde se desarrollan, ello como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para generar dicha información estadística, la institución se basó en encuestas especializadas, como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y la obtenida de los Censos Nacionales de Gobierno, como una actividad prioritaria para el diseño de políticas públicas con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

También lee: #8M2021: docenas de miles de mujeres toman las calles mexicanas contra la violencia de género

Según los datos ofrecidos, las mujeres que son mayormente propensas a experimentar violencia por parte de cualquier agresor a lo largo de su vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3 por ciento), de edades entre 25 y 34 años (70.1 por ciento), con nivel de escolaridad superior (72.6 por ciento) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento).

En cambio, la ENDIREH de 2016 muestra que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en México han sufrido, al menos, un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.

En este sentido, 43.9 por ciento de ellas sufrieron violencia por parte de su pareja actual o última a lo largo de su relación, mientras que 53.1 por ciento de ellas sufrió al menos un incidente de violencia por parte de agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida.

Durante la pandemia, la Red Nacional de Refugios brindó atención a 15,692 mujeres a través de sus líneas telefónicas, redes sociales y herramientas digitales.

La crisis sanitaria por COVID-19 llevó a las naciones a crear medidas de contención del virus como el aislamiento social, dejando a las víctimas potenciales de violencia mucho más vulnerables al convivir tiempo completo con sus agresores, esto significó que las violencias aumentaron en el 2020 en comparación con el año 2019.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

El posicionamiento por la justicia y los derechos humanos de mujeres y niñas en México que presenta la Red Nacional de Refugios en conjunto con colectivo Las del Aquelarre es un llamado a la urgente necesidad de señalar y exigir que se actúe para eliminar la violencia institucional que atenta contra la dignidad y los cuerpos de mujeres, niñas y adolescentes, mencionan en el comunicado.

“Hoy hacemos un enérgico y contundente llamado al presidente de México, a las 32 entidades federativas y a todas las Instancias que integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a garantizar la dignidad y el derecho de todas las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencias a través de coordinar esfuerzos, instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones afirmativas e intersectoriales con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad”, se lee en el posicionamiento.

Entre los puntos que destacan se encuentra el solicitar que instancias y comisiones encargadas de dar atención a mujeres víctimas de violencias de género, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría de Gobernación, comisiones estatales y fiscalías, centros de justicia, entre otras, generen diagnósticos e indicadores que permitan medir la calidad y eficiencia de la atención, restitución de derechos y el acceso a la justicia integral.

Otro de los puntos a destacar dentro del documento es que se trata de contar con la inmediata publicación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, que “aunque ya fue presentado mediáticamente, continuamos sin poder conocer dicho documento”, señalan colectivos.

No te pierdas: Nuestro mundo todavía no funciona para las mujeres: Kamala Harris

Incluso solicitan que se garantice que en la reforma realizada el 13 de agosto de 2020 al artículo 73 de la Ley General de Transparencia, juezas, jueces, magistradas y magistrados “publiquen todas sus sentencias a fin de revisar y evaluar con perspectiva de género el ejercicio de sus funciones, siempre en apego a los estándares internacionales de derechos humanos, porque cada sentencia, cada amparo y cada actuación que realizan son claves en materia de justicia para las víctimas y sus familias o sobrevivientes”.

¡JUNTAS HACEMOS EL CAMBIO!

Como parte de las acciones que la Red Nacional de Refugios (RNR) ha emprendido en la conmemoración del #8M en México, y tras las denuncias que recibieron a través de medios digitales durante la pandemia, creó una alianza con la aplicación para celulares SOSMex en cooperación con Casa Gaviota para informar, apoyar y dar opciones a mujeres víctimas de violencias de género.

Dicha aplicación brinda atención de forma gratuita y confidencial con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad a las mujeres que se encuentren viviendo una situación de violencia.

La aplicación estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS. De esta manera, la iniciativa busca facilitar el acompañamiento inmediato a mujeres en situación de violencias de género, ya que podrán comunicarse de manera directa con la RNR y Casa Gaviota desde sus líneas telefónicas y redes sociales, con la finalidad de que accedan a servicios de protección, asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, entre otros. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.