#8M2021: docenas de miles de mujeres toman las calles mexicanas contra la violencia de género | Newsweek México


#8M2021: docenas de miles de mujeres toman las calles mexicanas contra la violencia de género



LA ONU comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en 1975.  Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución y proclamó un día para conmemorar los derechos de la mujer y la paz internacional.

Actualmente el 8 de marzo es símbolo de manifestaciones y protestas a nivel mundial, y en este 2021 la pandemia no fue impedimento para conmemorar la fecha.

“JUNTAS ARDEMOS”

En México miles de mujeres tanto en la ciudad capital como en los estados salieron a las calles a manifestarse en contra de la violencia de todo tipo contra el género, puntualmente, la exigencia principal es la justicia y el cese de los feminicidios.

El fin de semana, en la capital del país el gobierno mandó colocar vallas para evitar el daño a los monumentos, como respuesta las mujeres colocaron fotos con nombres y apellidos de presuntos violadores, feminicidas y acosadores. En otros espacios colocaron los nombres de las mujeres asesinadas, tal como se observó en la valla que resguarda el Palacio Nacional.

“Juntas ardemos”, decía una pancarta junto a otra que rezaba “Juntas somos fuego, quemen todo”.

“Agradezco que mi hija esté viva. Mi hija sufrió violación”, dijo a la AFP Leticia Reséndiz, de 45 años, empleada del gobierno local. “Sigue habiendo tanta discriminación y acoso laboral”, lamentó.

Cerca de ella, una menor que exhibía una cartulina con la frase: “No me han asesinado pero vivo con miedo”.

También lee: Nuestro mundo todavía no funciona para las mujeres: Kamala Harris

La jornada de protestas de este lunes sigue a las manifestaciones que se registraron el fin de semana frente al palacio presidencial de Ciudad de México, en las que decenas de mujeres reclamaron exponiendo los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas colocadas para proteger el edificio.

Las mujeres también protestan este lunes por el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la controvertida candidatura al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, un político del partido gobernante que ha sido señalado por violación.

“Es indignante que le hayan aceptado la candidatura”, dijo Nadia Téllez, de 20 años, presente en la marcha.

Vista panorámica del Zócalo de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Más temprano, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no va a reprimir las manifestaciones. “Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia”, dijo.

El mandatario también defendió la gestión de su gobierno en relación a la defensa de derechos y participación de las mujeres: “Es mucho lo que se está haciendo, como nunca, y también como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres como consta, la mitad del gabinete son mujeres”, señaló.

Esta tarde de lunes el punto principal de reunión es el Zócalo y la consigna más importante es: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

A FAVOR DEL ABORTO

En entidades como Puebla, hubo disturbios entre estos un contingente rompió los vidrios de la Fiscalía estatal.

Otros colectivos feministas marcharon por calles del Centro Histórico de Puebla para visibilizar los abusos que se cometen en México contra el género. También se manifestaron a favor del aborto en contingentes donde se tomaron en cuenta los protocolos de seguridad para tomar distancia y evitar aglomeraciones.

Foto: @SaraiMcillaAgui

ALTO A LOS FEMINICIDIOS

En el Estado de México hubo contingentes que se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, donde quitaron las vallas que cubrían la entrada.

Otros colectivos feministas realizaron una marcha del Puente de fierro al Palacio Municipal de Ecatepec, para exigir alto a los feminicidios y erradicar la violencia de género en esa entidad. Además, denunciaron que la alerta de género en el municipio no funciona.

INDEFENSAS ANTE GRUPOS ARMADOS

El escenario nacional se reproduce en Chiapas. Entidad donde las defensoras se encuentran en vulnerabilidad ante la creciente violencia generalizada.

“Indefensas ante el actuar de grupos armados en vínculo con poderes políticos locales. Enfrentan desplazamiento forzado, militarización, despojo, tortura, privaciones arbitrarias a la libertad, entre otras violaciones a derechos humanos.

Foto: Área de comunicación de Las Abejas

“Las violencias físicas y emocionales son constantes desde los ámbitos institucionales pero también los comunitarios. Autoridades de diversos niveles incumplen la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belén do Pará, que establecen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia”, ha informado el Centro de derechos humanos Frayba.

En comunidades chiapanecas como Chicomuselo, mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes salieron a manifestarse de forma pacifica por los derechos del género femenino.

No te pierdas: Día Internacional de la Mujer: así se está conmemorando en el mundo

Además, grupos de mujeres de la organización Las Abejas, en Acteal, participaron en una marcha donde exigieron justicia por los feminicidios de todo el país. San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios se unieron a la protesta del Día Internacional de la Mujer.

JUSTICIA PARA QUIENES HAN SIDO ASESINADAS, VIOLADAS O GOLPEADAS

En Veracruz las mujeres también se manifestaron para exigir un alto a la violencia contra el género, en Xalapa cientos de mujeres se congregaron en la Plaza Lerdo para protestar.

Foto: Imagen de video en Twitter

Con gritos y pancartas las mujeres exigen a las autoridades justicia para quienes han sido asesinadas, violadas o golpeadas.

En Ciudad Juárez desde el fin de semana surgió una mega caravana por los derechos de las mujeres, otros contingentes se manifestaron caminando por las calles de esa ciudad en lo que se conformó como la marcha “Juntas nos cuidamos”.

Actualmente México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca concentraron en 2019 el 64.2 por ciento de las muertes violentas de mujeres. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.