“Nos Movemos X Todas”, voces de las mujeres que no marcharon debido a la pandemia | Newsweek México


“Nos Movemos X Todas”, voces de las mujeres que no marcharon debido a la pandemia



ESTE #8M no todas las mujeres pudieron salir a las calles para manifestarse. Ante ello, el Colectivo Constelación, en colaboración con Movimiento Malinche, dio voz a las mujeres que no pudieron marchar debido a la pandemia con la iniciativa “Nos Movemos X Todas”, que consistió en equipar un auto con altoparlantes y bocinas que reprodujeron los audios de la marcha pasada, así como mensajes de apoyo y lemas característicos de la lucha feminista.

Para recorrer calles de la Ciudad de México, Morelia y Chihuahua, el auto fue cubierto con el mensaje “Nos Movemos X Todas”, desde el cofre hasta la cajuela, para que la gente lo identificara desde sus casas.

Además del auto, que llevó las voces de las mujeres que fueron grabadas en la manifestación del #8M de 2020, esta iniciativa incluyó los audios en una playlist para ser reproducidos en SoundCloud.

A través de esta estrategia, las mujeres que no pudieron o decidieron no salir de casa por la pandemia, reprodujeron las consignas desde su casa y, así, se unieron al movimiento descargando el audio y publicándolo en sus redes sociales con el hashtag #NosMovemosXTodas.

No te pierdas: La primera mujer podría viajar a la luna en 2024

“Así se podrá, literalmente, subir el volumen de las exigencias a favor de las mujeres”, señaló el colectivo en un comunicado.

Durante la conmemoración del #8M en México, Colectivo Constelación y Movimiento Malinche salieron a las calles en estos autos para difundir las voces de mujeres, familiares de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia en el país.

En redes sociales, como Instagram, difundieron los vídeos de mujeres que se unieron a esta manifestación desde su casa para exigir justicia ante los altos índices de violencia que se han reportado durante el aislamiento dentro de los hogares contra mujeres, niñas y niños.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que seis de cada diez mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia; mientras que, 41.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual y, en su forma más extrema, 11 mujeres son asesinadas al día.

También lee: A este ritmo tomará más de un siglo lograr la igualdad de género: ONU

Ante el alza de denuncias a causa de la violencia que estaban viviendo las mujeres y menores de edad dentro de casa durante la pandemia, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 fueron asesoradas 530 mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencias, según datos recabados por la Red Nacional de Refugios (RNR).

Ante ello, la RNR dio acompañamiento a más de 11,000 mujeres con sus hijas e hijos en situación de violencia. Entre las agresiones que fueron mayormente atendidas, en el periodo arriba señalado, fue violencia psicológica, principalmente cometida por parte de la pareja de la víctima o por una persona de su ámbito familiar.

También se pudo identificar que las mujeres son violentadas por agresores no identificados y funcionarios o funcionarias de escuelas. En los casos de violencia sexual, la agresión se perpetuó por familiares y personas desconocidas, tanto en el ámbito familiar como en el espacio laboral.

Te interesa: El COVID-19 ha significado un retroceso en los avances logrados sobre igualdad de género: ONU

Esta no es la primera iniciativa que emprende Colectivo Constelación. Los pasados 19 y 20 de septiembre de 2020 llevaron a cabo la campaña “Luces de Ayuda” con la Red Nacional de Refugios con el objetivo de crear conciencia y visibilizar las violencias hacia las mujeres y enviarles un mensaje de apoyo a quienes son víctimas en sus hogares.

La iniciativa consistió en proyectar testimonios de mujeres que sobrevivieron a situaciones de violencia familiar de carácter machista. Las paredes de Chihuahua, Morelia y la Ciudad de México sirvieron como lienzo de exposición para las palabras de aquellas que han sido silenciadas por la misoginia de este país, se señala en el comunicado.

En esta ocasión, con la campaña #NosMovemosXTodas, “podemos recuperar las consignas y exigencias de la lucha que están llevando a cabo las mujeres de México desde hace mucho tiempo”, señaló Marcela Ángeles, directora general de Colectivo Constelación. N

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.