Desde el Ártico hasta Marte, estas mujeres han hecho historia durante la pandemia | Newsweek México


Desde el Ártico hasta Marte, estas mujeres han hecho historia durante la pandemia



EN HONOR del Mes de la Historia de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) destacamos a mujeres que hacen historia hoy día y cambian al mundo justo ahora, ni más ni menos durante una pandemia debilitante.

Desde las primeras mujeres que pasaron el invierno solas en el Ártico alto hasta la ingeniera que dio la noticia a todos los terrestres de que el astromóvil de la NASA tocó suelo en Marte y la bioquímica cuya investigación científica abrió el camino para una vacuna contra el COVID-19, esta es solamente una selección de las mujeres que han dado grandes pasos históricos y logros en una era de confinamientos y decaída.

Tal vez no conozcas todos sus nombres ahora, pero su impacto en el mundo pasará a la historia.

LAS PRIMERAS MUJERES QUE PASARON EL INVIERNO SOLAS EN EL ÁRTICO

Svalbard, Noruega

Dos mujeres y una perrita aisladas en la remota cabaña de un trampero por 16 meses, con más de 50 osos polares justo afuera de su puerta. Esta es la vida durante la pandemia para Sunniva Sorby e Hilde Fålun Strøm, las primeras mujeres que han pasado el invierno en el Ártico alto sin hombres durante el invierno de 219-2020.

Estas dos ciudadanas científicas reanudaron su misión “Corazones en el Hielo” en Svalbard, Noruega (a 140 kilómetros de la civilización) para un segundo invierno, en un intento de llevar la investigación del cambio climático a las instituciones científicas y educativas, e inspirar un compromiso por todas partes de lo que cada uno de nosotros puede hacer.

 

Foto: Hearts In The Ice

—∞—∞—∞—∞—∞—

LA VOZ DE LA MISIÓN DE AMARTIZAJE

Laboratorio de la NASA, Pasadena, California

“¡Amartizaje confirmado! El Perseverance está seguro en la superficie de Marte, listo para empezar a buscar las señales de vida pasada”. Estas palabras históricas sobre el amartizaje del astromóvil de la NASA, el 18 de febrero de 2021, las dijo la científica indioestadounidense Dra. Swati Mohan, la lideresa de operaciones de orientación y control de la misión.

Aparte de dar una narración tranquila momento por momento, la ingeniera fue la primera en confirmar a todos los terrestres que el astromóvil amartizó exitosamente en la superficie del planeta rojo.

Foto: NASA/JPL-Caltech

—∞—∞—∞—∞—∞—

LA POETA MÁS JOVEN EN UNA TOMA DE PROTESTA DE ESTADOS UNIDOS

Washington, D. C.

“Porque siempre hay luz, si solo somos lo bastante valientes para verla, si solo somos lo bastante valientes para serla”, se convirtieron en las palabras de esperanza en la ceremonia de investidura del presidente Joe Biden. La poeta más joven en una toma de protesta en la historia de Estados Unidos, y la primera poeta laureada joven de Estados Unidos, el poema “La colina que escalamos”, de Amanda Gorman, de 22 años, fue uno de los momentos más memorables y encendidos en un día de por sí histórico.

Foto: Patrick Semansky/Pool/AFP/Getty

—∞—∞—∞—∞—∞—

“MADRE DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19”

De Hungría a Filadelfia

Las décadas de investigación de la bioquímica de origen húngaro Katalin Karikó de la molécula genética mRNA abrieron el camino para el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Moderna y Pfizer-BioNTech. A pesar de una oposición considerable, Karikó siguió adelante convencida del potencial de la mRNA para combatir enfermedades y virus, abriendo el camino para el descubrimiento de la vacuna salvadora de vidas.

Foto: Cortesía de Katalin Kariko

—∞—∞—∞—∞—∞—

LA MUJER MÁS JOVEN EN REMAR SOLA POR EL OCÉANO

De las islas Canarias hasta Antigua

Después de 70 días, 3 horas y 48 minutos en el océano Atlántico, la instructora de natación Jasmine Harrison, de 21 años, se convirtió en la mujer más joven que ha remado sola a través de cualquier océano.

La atleta que rompió el récord mundial de Yorkshire, Inglaterra, una ciudad sin costas, remó 5,000 kilómetros mientras anotaba “una cuasi colisión con un barco de perforación, dos volcaduras, muchísima mantequilla de maní y Nutella consumida, visitas de delfines”, según la crónica del equipo de Harrison en Twitter.

Foto: Atlantic Campaigns

—∞—∞—∞—∞—∞—

LA PRIMERA DIRECTORA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Nigeria

Otrora dos veces directora de finanzas nigerianas, Ngozi Okonjo-Iweala comenzó su periodo como la primera mujer y africana en ser directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual gobierna las normas de comercio entre las naciones, el 1 de maro de 2021.

Ella pasó 25 años en el Banco Mundial como economista de desarrollo, y fue la primera mujer en servir como ministra de Finanzas de Nigeria. Uno de los primeros asuntos en su agenda: acceso equitativo a la vacuna para los países en desarrollo.

Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty

—∞—∞—∞—∞—∞—

SURFEÓ LA OLA MÁS GRANDE DEL AÑO

Nazaré, Portugal

Maya Gabeira, surfista brasileña de grandes olas, no solo montó la ola más grande en la historia para una mujer, el 11 de febrero de 2020, sino que a sus 33 años surfeó la ola más grande para cualquiera —hombre o mujer— en la temporada invernal de 2019-2020, la primera vez que una mujer ha logrado tal proeza.

Gabeira estableció un récord Guiness mundial al surfear una ola monstruosa de 22.4 metros de alto en la legendaria Praia do Norte en Portugal, donde se encuentran algunas de las olas más altas y más peligrosas del mundo, y rompió su récord mundial anterior de 2018 para la ola más grande surfeada por una mujer.

Foto: Octavio Passos/Getty

—∞—∞—∞—∞—∞—

VICTORIA HISTÓRICA EN LOS GLOBOS DE ORO

Hollywood, California

La cineasta china Chloé Zhao hizo historia en los Globos de Oro al convertirse en la primera mujer de ascendencia asiática y apenas la segunda mujer en la historia (la otra fue Barbra Streisand por Yentl) en ganar el Premio a Mejor Directora en 2021 por su película Nomadland, que también se llevó a casa el Premio a Mejor Película, y retrataba a nómadas de la vida real y de la actualidad que sobrellevaban la recesión y su jubilación en casas rodantes.

Foto: Julien Lienard/Contour/Getty

—∞—∞—∞—∞—∞—

PRIMERA INDÍGENA EN SER MINISTRA DEL EXTERIOR

Nueva Zelanda

En 2020, Nueva Zelanda nombró a su primera indígena como ministra del exterior, Nanaia Mahuta, quien es maorí. Mahuta también fue la primera miembro del parlamento de su país que portó en su barbilla un moko kauae, un tatuaje sagrado y tradicional que contiene información ancestral y de estatus para los maoríes. N

Foto: Hagen Hopkins/Getty

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.