Mujeres de Aguascalientes, las de menor analfabetismo en la región bajío: INEGI | Newsweek México


Mujeres de Aguascalientes, las de menor analfabetismo en la región bajío: INEGI



Las mujeres de Aguascalientes son las que registran un mayor nivel académico, en relación con los otros estados que conforman la región centro-bajío, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La información se genera a partir del Censo de Población y Vivienda 2020, lo que permite tener una radiografía más precisa de la actualidad de cada entidad.

En relación al grado promedio de escolaridad en mujeres, Aguascalientes se ubica por encima de la media nacional, con 10.3 años, mientras que en todo México la media es de 9.6 años. A nivel regional, Aguascalientes y Querétaro encabezan el mayor promedio de escolaridad.

Lo anterior también se refleja en el promedio de mujeres que cuentan con licenciatura o posgrado. En Querétaro, el 25.7% de la población femenina cuenta con algún grado académico de esta índole, mientras que en Aguascalientes la cifra es del 22.4%. A nivel nacional, la media es del 19.9%.

En el rubro en el que Aguascalientes destaca en el ámbito académico en la región es en el combate al analfabetismo, ya que sólo el 3.0% de las mujeres no cuentan con escolaridad de ningún tipo, cifra que es muy inferior a la media nacional, que promedia 6.8% de mujeres en analfabetismo.

 

Estado Población de mujeres con licenciatura o posgrado Sin escolaridad
Estados Unidos Mexicanos 19.9% 6.8%
Aguascalientes 22.4% 3.0%
Guanajuato 14.8% 8.5%
Querétaro 25.7% 5.9%
San Luis Potosí 18.8% 6.5%
Jalisco 21.1% 4.3%

 

50.9% de mujeres en Aguascalientes son económicamente activas

En otro apartado de la información, el INEGI señala que en Aguascalientes el 50.9% de las mujeres tienen participación económica, es decir, que desarrollan alguna actividad redituable, que está integrada en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Únicamente las mujeres de Querétaro y Jalisco se encuentran en una mejor posición en la participación económica de la región centro-bajío, al promediar 53.4% y 52.0%, respectivamente.

Cabe destacar que en Aguascalientes hay 0.7 millones de mujeres, lo que representa la menor cantidad en la región, pero que a nivel local representa el 51.1% de la población.

La edad promedio de las mujeres en Aguascalientes es de 28 años, lo que también significa la menor cantidad en la zona centro del país. Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro son los estados con mayor edad promedio en su población femenina, con 30 años.

 

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.