Manifestación #8M termina en caos y represión en Aguascalientes | Newsweek México


Manifestación #8M termina en caos y represión en Aguascalientes



Pintas en las sedes del Congreso Estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Plaza Principal, vidrios rotos en Palacio de Gobierno, agresiones de elementos policíacos a mujeres manifestantes y más de 20 detenidos, fue el saldo que dejó la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Aguascalientes.

Desde las 6:00 p.m. comenzaron a llegar jóvenes, adultas mayores e incluso adolescentes y niñas al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Av. Héroe de Nacozari y Av. López Mateos. Ahí se daría la primera intervención de las integrantes de colectivos y organizaciones feministas, al colgar cruces rosas con los nombres de mujeres víctimas de feminicidios en Aguascalientes. Lo mismo ocurrió en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.

Con el paso de los minutos, comenzó a nutrirse el río de mujeres con playeras negras y pañuelos verdes o morados. La mayoría con pancartas en mano, con consignas como “Justicia por las víctimas de feminicidios” o “aborto legal ya”.

En pocos minutos, el torrente ya rebasaba las mil mujeres, por lo que dio inicio el recorrido hacia la Plaza de Armas, con un pequeño grupo de mujeres en bicicleta, seguido de familiares de mujeres víctimas de feminicidios y otros delitos, y posteriormente el resto del contingente.

Conforme avanzaban, los gritos y cánticos retumbaban en las céntricas calles de Aguascalientes, ante la mirada de los vecinos y el claxon de los vehículos que tuvieron que esperarse varios minutos en alto, para darle paso al río que para entonces ya era mar de personas.

El contingente se detuvo en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde realizaron las primeras pintas en la fachada del edificio. Posteriormente, el contingente continuó por la calle Madero, hasta que esta se convierte en la calle Moctezuma, ya en el primer cuadro de la ciudad.

Previo a eso, algunos comerciantes se solidarizaron con el movimiento, amenizando el paso de las mujeres con la canción “Sin Miedo” de Vivir Quintana, lo que causó la euforia de las manifestantes.

La siguiente parada fue el Congreso del Estado, en donde se realizaron más pintas, para luego quebrar el vidrio de la entrada principal, a pesar de las mujeres policías que se encontraban resguardando el lugar.

 

 

Al llegar a la plancha de la Exedra, la cantidad de mujeres rebasaba las 6 mil. La asta bandera rápidamente quedó absorbida por la cantidad de personas que se unían en el mismo reclamo: justicia.

De inmediato, el lugar se llenó de pancartas, mantas y pintas, incluso a tres metros de altura de la base que sostiene el águila.

 

 

Se extravían par de niñas en manifestación

Un momento que fue incierto, pero al mismo tiempo emotivo, fue el extravío de dos menores de edad: Belén y Janeth, quiénes se separaron de su madre a la llegada del contingente a la Exedra.

Por lo anterior, por las personas que se encontraban al frente de la manifestación vocearon sus nombres para que pudieran ser localizadas. Al mismo tiempo, las mujeres se sentaron en el piso, además de encender las luces de sus teléfonos celulares y repetir sus nombres, situación que prolongó las emociones por más de 20 minutos.

 

 

Destrozos en Palacio de Gobierno

Tras localizarse a las dos menores de edad, se pidió a los asistentes a la manifestación que se trasladaran al exterior del Palacio de Gobierno, en donde una valla humana de alrededor de 15 mujeres policías evitaba cualquier tipo de daño a la puerta de la sede de gobierno.

Sin embargo, conforme el contingente se fue dispersando enfrente de los palacios, también comenzaron los actos vandálicos. El aerosol fue copando la fachada principal, las bombas de humo iluminaron el cielo y posteriormente la protesta aumentó, hasta que la cantidad de elementos policíacos fue insuficiente para frenar la turba.

Las manifestantes comenzaron a quebrar vidrios de los ventanales con palos y tubos, evitando que la prensa pudiera grabar las acciones. Incluso, camarógrafos y reporteros fueron agredidos al momento de pretender filmar el momento.

A pesar de que la tensión y el caos comenzaba a respirarse en el aire, los elementos de la Policía Municipal asignados al resguardo de los palacios solamente actuaban a la defensiva, sin responder a las agresiones, en ese momento.

Una vez que los ventanales del frente de Palacio de Gobierno fueron quebrados, el contingente se trasladó hacia el costado poniente, donde las pintas y los destrozos continuaron.

 

 

 

Inicia la represión

La respuesta de los elementos policíacos se dio cuando las manifestantes forzaron una puerta e ingresaron algunas de ellas al interior del Palacio de Gobierno, lo que motivó que policías acudieran con un extintor para disuadirlas.

Acto seguido, el río de personas se dispersó por toda la Plaza Principal: unos hacia el sur, otros hacia el poniente, otros de regreso al Patio de las Jacarandas.

A partir de ese momento, se ordenó que más de 300 elementos policíacos municipales y estatales respondieran a las agresiones y ordenaran el desalojo de la plaza. La mayoría portaba escudo antidisturbios, otros ingresaron a la plaza a bordo de motocicletas o en bicicletas.

Algunos manifestantes alcanzaron a correr para evitar ser detenidos, pero otros no corrieron con la misma suerte, ya que fueron sacados a la fuerza y a golpes del interior de varios comercios a los que ingresaron para resguardarse.

Las personas detenidas caían por todas partes.

 

Dos jóvenes fueron sacadas con lujo de violencia del interior del Hotel Quallity, que colinda con el Palacio de Gobierno. Las jóvenes fueron presentadas ante el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza: “Ya hicieron su desmadre, ya váyanse”.

En otros puntos de la plaza, continuaban las peleas, los insultos y las detenciones.

 

 

Más de 20 detenidas

De acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), 22 mujeres fueron detenidas por los elementos policíacos, las cuáles fueron trasladadas al C-4 Municipal.

La lista de detenidas es la siguiente:

  1. Katherine Guadalupe Herrera
  2. Claudia Gpe. Díaz Rosales
  3. Ximena Rosales Lozano
  4. Montserrat Rosales Lozano
  5. Gaviota San Miguel Kaudicha Salinas
  6. Fátima Ruiz Velasco Obregón
  7. Brenda Patricia García García
  8. Monserrat Moctezuma
  9. Ashley Daniela Estrada Ávila
  10. Erika Gabriela Hernández Aguilar
  11. Martha Griselda Valenciano González
  12. Yohali Ruiz
  13. Ana Paulina Mora Márquez
  14. Frisa Sofía Márquez Campos
  15. Daniela Asunción Campos Jiménez
  16. Ana Karen Musiño
  17. Rosa Imelda Velázquez Lazarín
  18. Joselyn Castillo Velázquez
  19. Yeslia Yarit Ruiz Ortiz
  20. Jeniffer Leticia Díaz Macías
  21. Daniela Piña Rosales
  22. Michelle Villa Vázquez

Sin embargo, al cierre de esta redacción, ni la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ni la Estatal se habían pronunciado sobre la cifra de personas detenidas tras la manifestación.

Por otra parte, cinco elementos policiales resultaron con lesiones en la cabeza, brazos y pies, aunque ninguno requirió el traslado en ambulancia.

Después de revisar los daños al Palacio de Gobierno, cerca de la medianoche, los cientos de elementos que participaron en el operativo, se retiraron del lugar, al tiempo que llegaban los trabajadores de aseo, para iniciar con los trabajos de limpieza en los puntos que fueron vandalizados.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.