Localizan a la hija de Victoria, mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum | Newsweek México


Localizan a la hija de Victoria, mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum



El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que Francela Yaritza Salazar Arriaza, hija mayor de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer salvadoreña asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo, ya fue localizada.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que la joven de 16 años está físicamente bien y está en custodia de la Fiscalía de Quintana Roo.

Por su parte, la Fiscalía del estado detalló que la menor se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público y ya está recibiendo asistencia especializada.

La Fiscalía había activado la Alerta Amber para localizar a la hija mayor de Victoria, pues se desconocía su paradero.

Una de las hijas menores de Victoria ya se encuentra bajo el cuidado de las autoridades.

Ayer, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer la detención de la expareja de Victoria por la violencia de género que presuntamente ejercía sobre ella.

“Se pudo detener a la pareja de esta señora, que generaba o tenía abuso sobre ella y sobre alguna de las hijas”, comentó el gobernador en un enlace.

Entérate: “¡La mataron!”, un clamor surgido en Tulum que se hace nacional

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en Twitter que la mujer, Victoria Esperanza Salazar, había denunciado a su pareja hace semanas y que llevó a su hija a un albergue para protegerla de su agresor.

“Lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”, dijo.

Te puede interesar: “Todo el peso de la ley”, pide presidente Bukele por asesinato de mujer salvadoreña en Tulum

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, salió de Sonsonate, El Salvador, buscando protección en 2016. Con ella iban sus hijas, que entonces tenían 11 y 10 años, respectivamente.

Las tres llegaron a Tapachula, Chiapas, donde solicitaron asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) el 4 de septiembre de 2017, un año después de abandonar su país. Los trámites se alargaron dos meses y medio y el 17 de noviembre de ese mismo año, la mujer se convirtió en refugiada por motivos de género.

Solo hay constancia de Victoria Esperanza pidió protección por su condición de mujer. Su familia, que realizó diversas declaraciones a medios salvadoreños, dijo desconocer los detalles de por qué escapó de su país, pero este detalle apunta a un posible caso de violencia machista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.