Inseguridad y economía, principales preocupaciones en el municipio de Aguascalientes: TResearch | Newsweek México


Inseguridad y economía, principales preocupaciones en el municipio de Aguascalientes: TResearch



De cara a las elecciones para la renovación de los ayuntamientos en Aguascalientes, las principales preocupaciones de los habitantes del municipio capital son la inseguridad y la economía, especialmente lo relativo al desempleo, según una encuesta de TResearch.

De acuerdo a los resultados, el 31% de los habitantes considera que la inseguridad es el principal reto de gobernanza que deberá atender la persona que encabece la próxima administración municipal.

Como segunda preocupación de los habitantes se encuentra la economía, principalmente la relativa al desempleo y la crisis económica, con el 30%.

En un tercer sitio se encuentran los actos de corrupción, con el 14%, y la pandemia del Covid-19 con el 11%.

En la última posición de preocupaciones de la población encuestada se ubica la pobreza, con el 5%.

Indicadores desglosados por sector poblacional

Los anteriores fueron los resultados generales de la encuesta, sin embargo, cabe destacar que el comportamiento varía según la población a la que se aplicó el cuestionario.

Por ejemplo, la mayor preocupación para los hombres sigue siendo la inseguridad y la delincuencia (30%). El patrón también se repite en los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Sin embargo, conforme la edad de los encuestados aumenta, la preocupación principal cambia, pues al tratarse de personas económicamente activas, el principal problema tiene que ver con la crisis económica y el desempleo, con el 36% en personas de 30 años en adelante.

Para las amas de casa y empleados, la situación económica también es el principal problema que las próximas autoridades municipales deberían atender, mientras que la seguridad es el principal foco de atención de sectores como estudiantes, profesionistas y desempleados.

Evaluación de autoridades

En el último apartado, la encuesta de TResearch registra una evaluación para los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

En el caso del presidente de la República, el 29% de los encuestados dijo estar de acuerdo con las estrategias enfocadas al tema de inseguridad y violencia, mientras que el 28% reconoce y apoya las acciones para erradicar la corrupción dentro de la estructura gubernamental. Por el contrario, el ámbito con mayor desaprobación es el de la crisis económica y el desempleo.

Por su parte, la mejor evaluación del gobierno estatal es en el combate a la inseguridad y la violencia, con el 35%. El rubro con menor aprobación es la erradicación de la pobreza, con una evaluación del 3%.

Finalmente, la evaluación a la administración municipal destaca en el ámbito del combate a la inseguridad y la violencia, con el 38%, mientras que el mayor desacuerdo de la población es en las políticas públicas enfocadas a reducir el desempleo, con el 31% de desaprobación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.