Exlíder del cártel Los Cachiros testifica que sobornó al presidente de Honduras y a dos exmandatarios más | Newsweek México


Exlíder del cártel Los Cachiros testifica que sobornó al presidente de Honduras y a dos exmandatarios más



EL EXJEFE del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, dijo este jueves en un juicio por narcotráfico en Nueva York que sobornó al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a su vicepresidente Ricardo Álvarez y a los exmandatarios, Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, a cambio de protección y de contratos gubernamentales para lavar el dinero de la droga.

Rivera contó que Los Cachiros entregaron a Hilda Hernández, hermana del presidente, 250.000 dólares en efectivo en 2012, cuando éste era congresista y candidato a la Presidencia, a cambio de “protección de que no nos fueran a capturar en Honduras, tanto la policía militar como la policía preventiva, que no fuéramos a ser extraditados yo y mi hermano (Javier) a Estados Unidos y que Juan Orlando Hernández seguiría dándonos contratos para lavar dinero del narcotráfico”.

También lee: Presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína a EU: fiscal

Por lo anterior los fiscales del distrito sur de Nueva York consideran al presidente de Honduras un “co-conspirador” del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por ahora Orlando Hernández ha negado todas las acusaciones.

“¿Los Cachiros sobornaron a Juan Orlando Hernández con dinero de la droga?” preguntó un fiscal. 

“Si señor”, respondió Rivera Maradiaga. 

“¿Cuándo?” preguntó el fiscal. 

“Aproximadamente en 2012, señor.” 

“¿Cuánto?” 

“250,000 dólares, señor”.

No te pierdas: Honduras no es un lugar seguro para quien busca protección

Rivera también dijo que en 2014, cuando Hernández ya era presidente, entregó 50,000 dólares en efectivo en un restaurante de Tegucigalpa a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández porque éste “prometió contratos para Inrimar”, una empresa fachada de Los Cachiros para lavar dinero. 

Tony Hernández fue hallado culpable de narcotráfico en Nueva York en 2019 y su sentencia está prevista para el 23 de marzo.  

En el juicio también se dijo que Los Cachiros sobornaron asimismo con medio millón de dólares del narcotráfico al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) en 2006, a cambio de “poner como ministro de Seguridad a un primo mío”, dijo Rivera al jurado. Pero finalmente eso no sucedió, dijo el capo.

También reveló que el gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014) ayudó a Los Cachiros a lavar dinero. “Nos dio varios contratos de carreteras. El gobierno de Pepe Lobo nos pagaba con cheques procedentes del gobierno de Honduras y así se lavaba el dinero del narcotráfico”, dijo. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.