Presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína a EU: fiscal | Newsweek México


Presidente de Honduras ayudó a traficar toneladas de cocaína a EU: fiscal



EL PRESIDENTE de Honduras, Juan Orlando Hernández, ayudó a traficar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, aseguró este martes un fiscal estadounidense en los alegatos iniciales del juicio federal contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes en Nueva York.

El fiscal Jacob Gutwillig dijo que “el acusado los poseía todos, los compraba y pagaba, y cuando el dinero no era suficiente, el acusado solucionó el problema con violencia.”

En el juicio también mencionó  en 2013 el acusado se asoció directamente con el entonces candidato a la presidencia de Honduras y que ahora es presidente de ese país. 

También lee: EU: comienza el juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd

Agregó que Fuentes “sobornó incluso al presidente de Honduras” y se tornó “intocable” a raíz de esta asociación. “El presidente lo blindó a prueba de balas”, aseguró.

En reuniones secretas entre Orlando Hernández y Fuentes, en 2013 – 2014, juntos, dijo el fiscal “conspiraron para enviar tanta cocaína como fuera posible a Estados Unidos”.

Según fiscal, el presidente prometio proteger sus operaciones ilícitas con las fuerzas armadas hondureñas, protegerlo de ir a un juicio con el apoyo del fiscal general y “formaría equipo con el propio hermano del presidente entonces un importante narcotraficante hondureño”.

Con la ayuda del Orlando Hernández, las operaciones y negocios ilícitos de Geovanny Fuentes “florecieron”, según el fiscal y Fuentes se convirtió en “un poderoso narcotraficante intocable que ganó millones ayudando al presidente a traficar cocaína”.

No te pierdas: Brasil: juez anula todas las condenas en contra de Lula da Silva

El fiscal también anunció que José Sánchez, un contador, testificará sobre las “reuniones secretas” entre el presidente de Honduras y Fuentes. Dijo que dará a conocer “la conmoción y el miedo que sintió cuando vio al imputado sentado con el presidente”.

Por su parte, Eylan Schulman, unos de los abogados defensores de Fuentes dijo que Geovanny Fuentes es “un hombre inocente acusado injustamente de delitos muy graves”. 

Por ahora los cargos en contra de Fuentes son: conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseerlos. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.