Busca Congreso de Aguascalientes crear comisión de seguimiento de hechos del #8M | Newsweek México


Busca Congreso de Aguascalientes crear comisión de seguimiento de hechos del #8M



Luego de la manifestación del 8 de marzo que terminó en actos vandálicos, de represión y de abuso de autoridad entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Municipal y manifestantes, diputadas locales presentaron un punto de acuerdo para que se conforme una comisión especial en el Congreso del Estado para dar seguimiento a las investigaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y de la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de asuntos generales de la sesión de este jueves, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín Olivares, presentó el punto de acuerdo para sugerir la creación de la comisión, que estaría integrada por la propia legisladora tricolor, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Karina Banda Iglesias, el diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán, la diputada de MORENA, Erica Palomino Bernal y la diputada del PAN, Paloma Amézquita Carreón.

La legisladora señaló que la violencia que han padecido las mujeres de Aguascalientes quedó plasmada en los reclamos y las protestas de miles de ellas que se manifestaron la noche del lunes en la Plaza Principal, sin embargo, reprobó los actos vandálicos que se hicieron al Palacio de Gobierno y la respuesta de las corporaciones policíacas.

“Quienes cometieron actos de vandalismo y daños en la propiedad privada deberán de ser sancionadas y sancionados, quienes cometieron exceso en el uso de la fuerza pública también deberán de ser sancionadas y sancionados, es más que claro que las autoridades estatales y municipales de seguridad no estaban preparadas para contener, prever o limitar la violencia en un contexto como el que se presentó”.

Agregó que las personas que dañaron el patrimonio de la entidad, así como los elementos policíacos que reprimieron a las manifestantes, deberán pagar las consecuencias de sus acciones.

“Las que dañaron, las que quemaron y las que agredieron no fueron más de 10 personas, que seguramente tendrán razones más que suficientes para salir a exigir, pero también había miles más que son la generación que viene y que nos exige el pensar y actuar diferente”, añadió.

Durante la manifestación, fueron detenidas más de 30 personas por parte de elementos policíacos, quiénes en algunos casos las sometieron con agresiones físicas y verbales, provocando lesiones en algunas de ellas.

Por otra parte, Landín Olivares lamentó la falta de programas y políticas públicas de los niveles de gobierno para erradicar la violencia de género, evitar los feminicidios y generar condiciones más propicias para las mujeres, lo que ha provocado un mayor hartazgo e impotencia entre este sector de la población.

“Todas hemos sufrido discriminación, hostigamiento, acoso, todas hemos sufrido algún tipo de violencia en nuestro entorno laboral, en nuestra familia, en la calle, por eso no me sorprendió en nada que el 8 de marzo salieran miles de mujeres en nuestro estado a decir que están hartas y a exigirnos una vida libre de violencia”.

Al punto de acuerdo se suscribió la legisladora panista, Paloma Amézquita Carreón.

El punto de acuerdo será turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde se definirá si se somete a votación en la próxima sesión del pleno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.