Birmania: ONU pide a militares que dejen de asesinar a los manifestantes | Newsweek México


Birmania: ONU pide a militares que dejen de asesinar a los manifestantes

ESTE JUEVES los birmanos volvieron a protestar el jueves en las calles del país en medio del temor por la represión mortal que ya ha dejado al menos 54 personas muertas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Naciones Unidas instó a la junta militar, que llegó al poder tras derrocar el 1 de febrero al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, a dejar de “asesinar” a los manifestantes prodemocracia.

“Estoy consternada también por los ataques registrados contra el personal médico de los servicios de emergencia y las ambulancias que intentan socorrer a las personas heridas”, declaró la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

También lee: Birmania: ONU pide medidas duras contra ejército tras la muerte de 38 manifestantes

Las protestas continúan en el país. En Rangún, la capital económica, se formaron pequeños grupos. “Estamos unidos”, corearon los manifestantes, protegidos detrás de barricadas construidas con viejos neumáticos, ladrillos, sacos de arena, bambú y alambre de púas de acuerdo con AFP.

No lejos de allí, los comerciantes trataban de vender rápidamente su mercancía. “Es peligroso permanecer aquí. La policía y el ejército disparan también en las calles. Más vale regresar a casa y volver a salir de noche”, dijo a la misma agencia de noticias un vendedor de comida.

No te pierdas: Birmania: imputan un delito más a presidenta electa tras jornada de represión militar

De acuerdo con un medio local, este jueves algunas protestas fueron dispersadas con gas lacrimógeno y se escucharon disparos.

Los transeúntes caminaron pisando los carteles del jefe de la junta Min Aung Hlaing, pegados en el suelo, un movimiento para molestar a las fuerzas del orden.

El miércoles, las fuerzas de seguridad dispararon balas reales en varias ciudades para dispersar las manifestaciones prodemocracia. La imágenes difundidas en las redes sociales muestran a manifestantes cubiertos de sangre y heridos de bala en la cabeza.

Al menos 38 personas perdieron la vida, según la emisaria de la ONU para Birmania, la suiza Christine Schraner Burgener. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.