Biden reanudará el programa de reagrupación familiar para menores de Centroamérica | Newsweek México


Biden reanudará el programa de reagrupación familiar para menores de Centroamérica



EL gobierno de Joe Biden anunció este miércoles que va a reinstaurar un programa de acogida para que los hijos menores de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala puedan reunirse legalmente con sus padres en Estados Unidos.

“Hoy anunciamos la reinstauración del programa para que menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma legal en Estados Unidos”, anunció en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, asesora de Biden para asuntos de la frontera sur.

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) que fue inaugurado por el expresidente demócrata Barack Obama había sido suspendido en 2017 por su sucesor, Donald Trump.

Según Jacobson, cuando el programa fue suspendido “abruptamente” por el gobierno de Trump unos 3,000 menores que ya habían recibido la aprobación para viajar quedaron “varados”.

El programa

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, definió el programa como “otro paso concreto en implementar una estrategia de gestión de la migración regional” y ha asegurado se “expanden los caminos legales para entrar a Estados Unidos”.

“El programa provee con una alternativa segura, legal y ordenada a los riesgos que incurren quienes intentan migrar a Estados Unidos de manera irregular”, sostiene Price, para luego asegurar que “la frontera sur de Estados Unidos permanece cerrada a la migración irregular”.

Entérate: Tres jueces de EU permiten a los agentes fronterizos expulsar a niños migrantes

El programa permite que los hijos solteros menores de 21 años se reúnan de forma legal con alguno de sus padres, evitando que emprendan el peligroso viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Esta medida forma parte de un plan más amplio del gobierno de Biden para revertir algunas políticas contra la inmigración irregular instauradas por su predecesor.

Entre los anuncios hechos por el gobierno de Biden desde que asumió el 20 de enero están el fin del programa que exigía a los demandantes de asilo esperar al otro lado de la frontera mientras se procesaba su caso; la formación de una unidad para reunir a las familias separadas por la política de “tolerancia cero”, y la instauración de un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para los venezolanos.

Lee: No pueden localizar a los padres de 545 niños migrantes separados en el gobierno de Trump

Sin embargo, Jacobson quiso recalcar el mensaje de que la frontera está “cerrada” a la inmigración irregular.

“La frontera está cerrada”, dijo la funcionaria, una declaración que pronunció en español. N

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.