Día Internacional de la Mujer: así se está conmemorando en el mundo | Newsweek México


Día Internacional de la Mujer: así se está conmemorando en el mundo



LAS CONMEMORACIONES por el Día Internacional de la Mujer se han vivido al rededor del mundo de diversas formas, sin embargo, todas estas tienen como común denominador la exigencia del cumplimento de sus derechos, la seguridad, protección y la defensa de la vida. 

“¡LA VIOLACIÓN ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD!”

En Estambul, centenares de mujeres uigures se manifestaron este lunes ante el consulado general de China para denunciar el maltrato de Pekín a esta minoría musulmana.

“¡Alto al genocidio!” y “¡Liberen a nuestros allegados!”, gritaron entre 300 y 400 personas, la mayoría mujeres, que se congregaron cerca de la representación diplomática china, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

En ocasión del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes también denunciaron la violencia sexual que, según ellas, ejercen las autoridades chinas sobre las uigures.

“¡La violación es un crimen contra la humanidad!”, “¡Dad voz a las mujeres uigures!”, se podía leer en las pancartas.

En una investigación publicada el mes pasado, la BBC reveló denuncias de violaciones sistemáticas, abusos sexuales y torturas —incluidas violaciones con bastones que producen descargas electricas— a las mujeres detenidas en Xinjiang, una región del oeste de China donde los uigures son el principal grupo étnico.

También han habido acusaciones de esterilizaciones forzadas presentadas por varias asociaciones.

EL HARTAZGO DE NO SER ESCUCHADAS 

En Francia miles de mujeres se manifestaron el domingo en las principales ciudades, exigiendo el cumplimiento de sus derechos. 

“Cuando las mujeres se detienen, todo se detiene!”, afirmó una de las organizadoras de la manifestación en París, que reunió a cerca de 300 personas en plaza de la República.

Este año el día “se conmemora en un contexto de pandemia muy mal gestionada cuyas graves consecuencias sociales y económicas siguen afectando a las mujeres, en primera línea”, denunció.

En Lyon, la movilización reunió a unas 3,000 manifestantes, unas 1,200 en Montpellier, cientos en Marsella, en Toulouse y en otras ciudades importantes.

Las mujeres ondearon banderas púrpuras y pancartas que denuncian el “sexismo patriarcal”, las manifestantes expresaron su “determinación” de seguir luchando por sus derechos y su “hartazgo de no ser escuchadas”.

Después de “las polacas que se atrevieron a detener todo por el derecho al aborto”, las argentinas, las españolas y las suizas, “todas paramos el lunes”, afirmó Suzy Rojtman, del Colectivo Nacional por los Derechos de las Mujeres.

EL ABORTO: UN PROBLEMA DE INJUSTICIA SOCIAL

En El Salvador, miles de mujeres se manifestaron este domingo para exigir la despenalización del aborto y denunciar violaciones de sus derechos, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Con banderas moradas, gorras, bandas de música y coreografías, la manifestación salió del Parque Cuscatlán en el sector oeste de San Salvador y acabó en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

“Salimos a la calle para demandar que despenalicen el aborto porque hay muchas injusticias y muchas ingratitudes”, declaró a la AFP Sonia Martínez, de 67 años.

El Código Penal de El Salvador establece una condena de dos a ocho años de cárcel por abortar, pero fiscales y jueces tipifican con frecuencia los casos de pérdida del bebé como “homicidio agravado”, un delito que se castiga con penas que van de los 30 a los 50 años de prisión.

Una de las manifestantes, Ivys Gutiérrez, de 32 años, sostenía en sus manos la silueta negra de una mujer para simbolizar la violencia que afrontan las encarceladas por abortar, ya sea incluso porque el embarazo pone en riesgo su vida.

No te pierdas: Mujeres migrantes, entre el duelo y el anhelo por recuperar sus vidas

“Este día marchamos por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, y en especial de las mujeres privadas de libertad que en su mayoría son inocentes y son víctimas de detenciones ilegales”, comentó la joven Ivys Gutiérrez.

La coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), Morena Herrera, aseguró que por la “severa” legislación antiaborto permanecen encarceladas 18 mujeres en El Salvador.

“El aborto es un problema de salud pública y un problema de injusticia social también, porque la manera en que se trata golpea más a las mujeres pobres”, dijo Herrera en una entrevista a AFP.

Durante la marcha, la Policía intentó detener a una activista, pero la “reacción oportuna” de las manifestantes lo evitó, comentó Herrera, una exguerrillera y actualmente líder feminista.

“Alto a la violencia y a la discriminación. Sí al trabajo y a la inclusión”, se podía leer en pancartas de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador.

“Ha llegado el fin del patriarcado”, “las mujeres caminando para adelante y el machismo caminando para atrás”, o que “el miedo no te paralice y que la rabia te organice”, eran algunas de las consignas.

RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO 

En este día internacional de la mujer, el colectivo chileno feminista LasTesis, que se hizo mundialmente famoso por la performance “Un violador en tu camino”, presentó el domingo “Resistencia”, su nueva presentación en la que hicieron un llamado a recuperar las calles y denunciar la violencia contra las mujeres.

El éxito de 2019 que significó “Un violador en tu camino”, que se transformó en un himno feminista mundial, le valió a LasTesis ser incluidas entre los 100 personajes más influyentes del año por la revista estadounidense Time.

Ahora, este colectivo feminista presentó su nuevo acto el domingo en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago a Mil 2021.

El nuevo performance “nace a partir de la necesidad de recuperar de cierta manera el espacio público desde el colectivo y también el luchar por una vida libre de violencia, de ahí el nombre resistencia que a la vez denuncia la violencia” contra la mujer, explicó a la prensa Paula Cometa, integrante de LasTesis.

“Es un día muy importante para todas las mujeres, para las personas de la disidencia, mañana y como todo el año es el momento para manifestarnos, para recuperar el espacio público con las medidas necesarias”, sostuvo Dafne Valdés, otra integrante de LasTesis.

En la performance participaron medio centenar de mujeres, quienes cantaron frases como “Nosotras somos resistencia, somos respuesta a su violencia” al ritmo de música electrónica, luciendo mascarillas y túnicas verdes, rojas, azules y blancas que brillaban gracias a un juego de luces.

“Cuando se habla de abuso probablemente todas las mujeres hemos pasado por abuso”, dijo a AFP una productora de 36 años que participó de la performance, quien se identificó como Mapapo. 

JUSTICIA POR DESAPARICIONES Y ASESINATOS DE NIÑAS Y MUJERES 

En Guatemala, casi un millar de mujeres y hombres marcharon este domingo en la capital de ese país para pedir justicia y fin a la violencia de género en la víspera del Día Internacional de la Mujer, pero la actividad terminó con destrozos, de acuerdo con AFP.

La manifestación fue convocada por organizaciones humanitarias y de mujeres ante un repunte de los femicidios en el país.

La marcha se realizó en el centro histórico de Ciudad de Guatemala y concluyó con la quema de figuras de papel del presidente Alejandro Giammattei frente al antiguo palacio de gobierno.

También se reportaron roturas de vidrios de una estación del transporte público de la Municipalidad.

Los manifestantes portaban carteles y cantaban consignas para pedir justicia por la ola de desapariciones y asesinatos de niñas y mujeres.

Las protestas tuvieron lugar en el popular parque “Plaza de las Niñas”, donde está instalado un altar por la muerte de 41 niñas y adolescentes en 2017 en un refugio estatal para menores.

También lee: Por primera vez en la historia, las mujeres conforman la cuarta parte de los parlamentos a nivel mundial

La tragedia conmocionó al país y coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Ministerio de Gobernación (Interior) rechazó “las actitudes provocativas de violencia, daño al patrimonio y propiedad privada realizadas por un grupo de mujeres que vandalizó una marcha”.

En lo que va de este año más de 100 niñas, adolescentes y mujeres han sido asesinadas en este país centroamericano, según datos del estatal Instituto de Ciencias Forenses.

Diariamente se activan cuatro alertas por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9,7 por 100.000).

“SOLO SÍ ES SÍ”

En España, varias manifestaciones por el Día de la Mujer se realizan este lunes, salvo en Madrid, donde fueron prohibidas por la pandemia del coronavirus.

En Barcelona, Sevilla, Cádiz y decenas de otras localidades hay concentraciones violetas (el color del movimiento).

El año pasado, pocos días antes de que se iniciara el férreo confinamiento de la población, la manifestación reunió a más de 100.000 personas en Madrid, y, posteriormente, tres ministras que participaron resultaron positivas por COVID-19.

El lunes, pese a la prohibición, algunas decenas de personas se reunieron en la céntrica Puerta del Sol.

Algunos murales reivindicativos de las mujeres fueron vandalizados en varias ciudades la noche del domingo al lunes, como uno en Madrid que mostraba rostros de Frida Kahlo, Rosa Parks y Rigoberta Menchú, con pintadas que leían “Stop feminazis” y “La violencia no tiene género”.

“Queda muchísimo trabajo por hacer. Si hay algo en lo que no se puede desfallecer, rompiendo los prejuicios que aún persisten, es en la lucha feminista, porque nos jugamos todo, el progreso, la decencia como país y el crecimiento económico”, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Ministerio de Igualdad.

Sánchez prometió la aprobación de la ley conocida como del “solo sí es sí”, un proyecto legislativo que introduce la noción de consentimiento explícito en las relaciones sexuales.

Desde 2003, cuando se empezó a llevar cuenta oficialmente de los feminicidios en España, 1.082 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, de ellas 45 en 2020 y 4 en lo que va de año. N

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.