Trump cometió el más grave 'crimen constitucional' jamás visto: fiscales de EU | Newsweek México


Trump cometió el más grave ‘crimen constitucional’ jamás visto: fiscales de EU

DONALD TRUMP cometió el “más grave crimen constitucional” de un presidente estadounidense cuando incitó a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el mes pasado, afirmaron este  lunes los fiscales demócratas un día antes del juicio político en el Senado.

Durante la presentación final antes de que los 100 integrantes de la Cámara Alta se reúnan para juzgar a Trump, los nueve fiscales en el juicio —todos congresistas demócratas— insistieron en que el caso no debe ser sobreseído.

El equipo de defensa del expresidente urgió el lunes al Senado desestimar su juicio político con el argumento de que es constitucionalmente defectuoso, y advirtió que los demócratas están realizando un “teatro político” en lugar de una justicia justa. 

También lee: EU: abogados de Trump exigen al Senado desestimar juicio político ‘defectuoso’

“El artículo de acusación presentado por la Cámara es inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de sobreseimiento inmediata”, dijeron los abogados de Trump en un escrito de 78 páginas en la víspera de su juicio por los cargos de incitación a disturbios que dejaron cinco muertos en la sede del Congreso de Estados Unidos.

Los líderes demócratas rechazaron el argumento bajo el argumento que existe una evidencia “abrumadora” de delitos y faltas graves procesables.

No te pierdas: Demócratas piden a Trump declarar ante en Senado en juicio político; él lo rechaza

“Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido”, expusieron en el documento.

“El artículo de acusación argumenta que una ofensa imputable por la Constitución no está sujeta a una moción de desestimación (y) está dentro de la jurisdicción del Senado actuando como Corte de Impeachment”, asegura el texto.

Los abogados de Trump insisten en que el juicio político es “inconstitucional”, ya que el mandato del empresario finalizó el 20 de enero, y por ello debe ser desestimado. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.