Tribunal ordena liberar a acusados de secuestrar y grabar decapitación de periodista | Newsweek México


Tribunal ordena liberar a acusados de secuestrar y grabar decapitación de periodista



Daniel Pearl llegó a Pakistán para realizar investigación periodística, ahí fue secuestrado y torturado, finalmente su decapitación se exhibió frente a cámaras de video.

A POCOS DÍAS del aniversario luctuoso número 19 de la decapitación de Daniel Pearl, un tribunal en Pakistán ordenó la liberación de cuatro hombres condenados por el secuestro y la muerte del periodista.

La decapitación de Daniel Pearl quien trabajó para el Wall Street Journal, era solamente el inicio de una serie de asesinatos brutales contra periodistas que continuaría a lo largo de los años siguientes a cargo de grupos extremistas en zonas de conflicto en Oriente Medio.

En 2002, Daniel Pearl, que era Jefe de la Oficina de Asia del Sur para el Wall Street Journal en su oficina de Mumbai, se trasladó a Karachi en Pakistán, iba en busca de los autores intelectuales que habían dirigido a Richard Reid, el “terrorista del zapato”, un extremista islámico de origen británico, que en diciembre de 2001 intentó hacer estallar un avión con explosivos de plástico alojados en sus zapatos.

SUBIÓ A UN TAXI Y DESAPARECIÓ

Daniel Pearl subió a un taxi y jamás regresó con su familia. El periodista, de acuerdo al testimonio de la periodista Farah Stockman, había conseguido una entrevista con un líder espiritual.

“Daniel Pearl y yo estábamos tratando de entrevistar al mismo líder espiritual en Pakistán cuando fue secuestrado y asesinado”, escribió Stockman en un texto para el New York Times.

Stockman relató: “El señor Pearl, un periodista más experimentado, encontró a alguien que prometió organizar la codiciada entrevista. Se subió a un taxi y desapareció”.

El secuestro estuvo a cargo de un grupo terrorista alineado a Al Qaeda; días después del plagio distintos medios de comunicación recibieron un correo electrónico donde se mostraron imágenes del periodista con una pistola en la cabeza.

La primera advertencia de los captores fue que de no dar un mejor trato a los prisioneros de Guantánamo, matarían a Daniel Pearl.

El 1 de febrero, los secuestradores entregaron al consulado de Estados Unidos un video que confirmó que Pearl había sido asesinado por decapitación, tres meses después su cuerpo mutilado fue recuperado de una tumba poco profunda.

Las autoridades de Pakistán lograron detener a los secuestradores y, en julio de 2002, un tribunal antiterrorista en Karachi condenó a muerte Ahmed Omar Saeed Sheikh, responsable del secuestro, y otras tres personas recibieron penas de 25 años.

También lee: Los talibán advierten sobre la posibilidad de “una gran guerra” si EU no se retira de Afganistán

LIBERTAD PARA LOS ACUSADOS

En diciembre pasado, un tribunal paquistaní ordenó la liberación del extremista paquistano-británico Ahmed Omar Saeed Sheikh.

Esta decisión del Tribunal Superior de la provincia de Sindh (sur) se dio varios meses después de que el mismo tribunal anulara la sentencia de muerte de Saeed Sheikh y absolviera a los otros tres hombres condenados.

El tribunal concluyó que “no hay ninguna razón válida para privarlos de su libertad”, según Mahmood Sheikh, quien representa a Sheikh y sus coacusados.

Según Asra Nomani, excolega y amigo de Daniel Pearl, quien dirigió una investigación sobre el homicidio, dijo que el ejecutor fue el paquistaní Jaled Sheikh Mohammed, autoproclamado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Jaled Sheikh Mohammed, fue arrestado en Pakistán en 2003 y se encuentra recluido en la prisión estadounidense de Guantánamo. Un psicólogo que lo interrogó afirmó que “el detenido confesó haber decapitado al periodista”.

A 19 años de la muerte de Daniel Pearl y tras la absolución, confirmada por el máximo tribunal de justicia de Pakistán, de Saeed Sheikh condenado por planear el asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, la Casa Blanca se dijo “indignada”.

“El gobierno estadounidense está indignado por la decisión de la Corte Suprema de Pakistán”, dijo en rueda de prensa la portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki.

Calificó el fallo como “una afrenta a las víctimas del terrorismo en todas partes” y pidió al gobierno paquistaní “revisar sus opciones legales”.

La semana pasada, Ruth y Judea Pearl, padres del periodista, publicaron en su cuenta de Twitter que presentaron una petición de revisión “contra la injusta decisión de la Corte Suprema, para asegurar que los responsables del asesinato de nuestro hijo permanezcan tras las rejas”.

No te pierdas: El calvario de las mujeres en Yemen: ‘Me agarró del pelo y me derramó ácido’

Ruth y Judea también dijeron: “Es increíble que Ahmad Omar Sheikh, quien después de 18 años de mentiras, finalmente admitió en una carta manuscrita a la corte su papel en el secuestro para pedir rescate a Daniel Pearl, se le ha dado una borrón y cuenta nueva, que el mundo continúe con sus actividades terroristas internacionales”.

En un video la madre de Daniel Pearl declaró: “Desde 2002, cuando nuestro hijo fue secuestrado y asesinado en Pakistán, nuestras vidas han estado vueltas un caos. No hay un solo día en que no extrañemos a nuestro hijo”.

Los abogados de la familia argumentaron que Sheikh jugó un papel crucial en la organización del secuestro del periodista antes de ser asesinado, en tanto, la defensa del acusado asegura que “fue un chivo expiatorio y sentenciado por insuficiencia de pruebas”.

El Tribunal Supremo de Pakistán ordenó el 2 de febrero trasladar de la prisión a una “casa de reposo” al hombre de origen británico absuelto del asesinato del periodista, mientras se resuelven nuevos recursos judiciales, informó AFP.

Los gobiernos federal y provincial se opusieron a su liberación además, la familia de Pearl recurrió la decisión.

“Debe ser trasladado a un entorno confortable a una buena casa de reposo donde pueda llevar una vida normal”, dijo el juez Umar Ata Bandial en un fallo, precisando que Sheikh debe permanecer confinado, aunque su familia podrá visitarlo, señaló la misma agencia. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.