Tapizan oficinas de partidos políticos con pancartas a favor del aborto en Aguascalientes | Newsweek México


Tapizan oficinas de partidos políticos con pancartas a favor del aborto en Aguascalientes



Durante la madrugada de este domingo, integrantes de colectivos feministas colocaron pancartas y realizaron pintas en señal de protesta a favor del aborto legal en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes.

“Mis derechos, mis decisiones”, “Fuera Augusto” y “Justicia feminista” fueron algunas de las exigencias plasmadas en las pancartas que tapizaron las oficinas de los partidos políticos.

La acción se da en reclamo a la aprobación de la iniciativa ‘provida’ que blinda el derecho a la vida desde el momento de la concepción, y que ha sido considerada por colectivos feministas como una reforma contra el aborto, que en el fondo busca criminalizar a la mujer.

El 12 de febrero, el Congreso de Aguascalientes aprobó con mayoría de 18 votos la reforma al artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, mediante la cual se le da personalidad jurídica al cigoto, desde el momento de la concepción, por lo que las instituciones y autoridades de gobierno estarían obligadas a hacer valer el derecho a la vida.

En dicha sesión, el diputado del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, se hizo viral en medios locales y nacionales luego de realizar una seña obscena durante su discurso en tribuna, lo que le obligó a pedir una disculpa pública, a petición del Comité Ejecutivo Nacional de su partido y ante la presión social por la ofensa proferida hacia las mujeres.

La protesta de este domingo se da en la víspera del proceso electoral para la renovación de diputados locales, diputados federales y ayuntamientos.

Ante esta situación, los colectivos feministas se pronunciaron bajo la siguiente postura:

“Su política de cuarta, basada en el doble moralismo, los favores electorales y sus intereses personales dejarán de tener poder, porque nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio. Aguascalientes ya no quiere más políticos de mierda como los engendradxs por el PAN, PVEM, PRI Y PANAL.

¡Nos vemos en las urnas!”.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.