Sin casos de Covid-19 en escuelas de modelo híbrido en Aguascalientes | Newsweek México


Sin casos de Covid-19 en escuelas de modelo híbrido en Aguascalientes



Desde que se reiniciaron las actividades presenciales en bachilleratos y universidades de Aguascalientes a inicios del mes de enero, no se han presentado contagios de Covid-19 en alumnos o docentes que se encuentran en el modelo híbrido, así lo informó el director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Gustavo Martínez Romero.

Sin embargo, indicó que podría haber casos de estudiantes o docentes que se infectaron fuera de las aulas o en actividades externas al ámbito educativo, pero que oportunamente han sido aislados de manera preventiva para cortar la cadena de contagios.

“No hemos tenido reportes asociados al modelo híbrido, ni con alumnos ni con docentes, pero no significa que hayan estado contagiados, y en algunas universidades con decesos de docentes”.

El modelo híbrido consiste en asesorías pedagógicas para los estudiantes de bachillerato con mayor rezago en grupos reducidos de no más de 10 personas, en horarios no mayores a una hora diaria. En las universidades, las actividades presenciales consideran a los alumnos de carreras prácticas que requieran el uso de talleres o laboratorios.

El funcionario estatal comentó que, en caso de registrarse un caso positivo en la comunidad estudiantil, se deberá proceder a la suspensión de las actividades presenciales por un periodo de dos semanas.

Actualmente 10 de las 53 universidades del estado se encuentran implementando el modelo híbrido, además de las siguientes preparatorias y bachilleratos: la Escuela Normal de Aguascalientes, el Bachillerato de las Artes, el Bachillerato del Deporte y el Bachillerato Militarizado así como los 40 planteles de CECyTEA y EMSaD.

En el caso del CONALEP, Martínez Romero señaló que ya se ha comenzado la planificación para incluirlos en el modelo, no así los demás subsistemas de bachilleratos como CBTIS o CETIS, quiénes continúan con actividades virtuales.

“Prácticamente todas las instituciones tienen sus protocolos, independientemente de que continúen con actividades presenciales o no, pero el modelo híbrido se está llevando a cabo con pocos alumnos y con todos los cuidados”, añadió.

Finalmente, el director de Educación Media Superior y Superior reiteró que aún no se tiene una fecha estimada para el regreso a clases presenciales de forma masiva en ambos niveles académicos, aunque lo ideal sería que el ciclo 2020-2021 se concluya a distancia.

“Se están haciendo los preparativos, hay disposiciones y vamos caminando hacia allá, hay una cultura ya de escuelas seguras, que además nosotros les colocamos su sello de ‘escuela segura’ a las instituciones y todas ellas tienen protocolos, el escenario ideal sería iniciar las clases presenciales en el próximo ciclo”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.