RUSIA anunció este viernes la expulsión de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia a los que acusa de haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni.
Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Casi de inmediato, el ministro alemán respondió que la expulsión de diplomáticos europeos de Rusia “no quedará sin respuesta”. A ello se sumó la respuesta de la canciller alemana, Angel Merkel, quien consideró “injustificada” la expulsión.
Por su parte, Suecia juzgó “completamente infundada” la decisión de Rusia. El ministerio de Relaciones Exteriores sueco consideró el hecho “como completamente infundado, y así se lo comunicó a la parte rusa”. Estocolmo “se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada”, añadió el ministerio en una declaración escrita enviada a la AFP.
También lee: Líder opositor pide a sus seguidores liberar a Rusia de los ‘ladrones en el poder’
El anuncio de la expulsión llega después de una reunión en Moscú del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la cual le comunicó las expulsiones, según un portavoz del europeo.
Borrell condenó “enérgicamente” la decisión de expulsar “tres diplomáticos” y subrayó que “debe ser reconsiderada”, dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.
Suecia juzgó “completamente infundada” la decisión de Rusia de expulsar a uno de sus diplomáticos y anunció que “se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada”, dijo la cancillería.
El ministerio ruso, que consideró “esas acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”, precisó que se les ordenó abandonar el país “en un futuro próximo”.
No te pierdas: Rusia advierte a Biden que tomará represalias contra cualquier sanción por el caso Navalni
“La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas” de Suecia, Polonia y Alemania “respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional”, agregó.
Horas antes, Borrell había considerado que la relación con Rusia se encontraba en su nivel “más bajo” por el caso Navalni, aunque acordó con Lavrov buscar maneras de cooperar juntos pese a sus diferencias.
La policía rusa detuvo a más de 10,000 personas durante las masivas protestas en el país para exigir la liberación de Navalni, un activista anticorrupción de 44 años.
El opositor fue detenido a mediados de enero a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin, y las fuerzas de seguridad FSB. N