Reino Unido sanciona a jefe del ejército birmano por golpe de Estado | Newsweek México


Reino Unido sanciona a jefe del ejército birmano por golpe de Estado



EL REINO UNIDO anunció el jueves sanciones contra el comandante en jefe del ejército birmano, Min Aung Hlaing, por su papel en el golpe de Estado militar de principios de febrero, a él se suman otros seis responsables de la junta de ese país.

Las medidas impedirán que esas personas viajen al Reino Unido y evitarán que empresas e instituciones manejen sus fondos o recursos económicos en ese país.

Reino Unido ya había sancionado a otros 19 responsables birmanos por graves violaciones de los derechos humanos.

También lee: UE prepara sanciones económicas contra militares responsables del golpe de Estado en Birmania

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo: “El paquete de medidas de hoy envía un mensaje claro al régimen militar de Birmania de que los responsables de las violaciones de derechos humanos deberán rendir cuentas y las autoridades deben devolver el control a un gobierno elegido por el pueblo.

“Mi mensaje al pueblo de Birmania es simple: ‘el Reino Unido está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales para apoyar su derecho a la democracia y la libertad de expresión’”.

Estas nuevas sanciones siguen a la lista de la semana pasada de tres personas del ejército de Birmania. Esas sanciones se centraron en los directamente responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y el ejército durante el golpe de Estado.

No te pierdas: Birmania: ONU condena la muerte de dos manifestantes por disparos de fuerzas de seguridad

El segundo tramo de sanciones está dirigido al Consejo de Administración del Estado, que se creó tras el golpe para ejercer las funciones de Estado. El Comandante en Jefe, como presidente del SAC y jefe del Tatmadaw (ejército), está siendo sancionado por su participación en la supervisión y dirección de violaciones graves de derechos humanos desde el golpe de estado del 1 de febrero.

Las otras cinco figuras militares son miembros del Consejo de Administración del Estado, que fue designado por el Comandante en Jefe después del golpe, por lo que comparten la responsabilidad de las violaciones, señala en un comunicado el gobierno británico.

El Reino Unido suspenderá temporalmente toda promoción del comercio con Birmania “mientras trabajamos con las empresas británicas y la sociedad civil para reformar nuestro enfoque comercial”.

El Departamento de Comercio Internacional liderará el trabajo para garantizar que las empresas del Reino Unido en Birmania no comercien con empresas de propiedad militar, al tiempo que protege el importante papel que desempeña el comercio en la reducción de la pobreza y el desarrollo económico, explica el documento.

La Revisión Comercial sigue a la suspensión por parte del Reino Unido de toda la ayuda que podría usarse indirectamente para apoyar al gobierno liderado por el ejército. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.