¿Perros azules vagando cerca de una planta química abandonada? Esto es lo que sabemos | Newsweek México


¿Perros azules vagando cerca de una planta química abandonada? Esto es lo que sabemos



LA FOTOGRAFÍA de una manada callejera de perros azul brillante en una carretera nevada en Rusia se ha vuelto viral. Las imágenes muestran que el pelaje de los caninos tiene diferentes grados de tinte cobalto.

Desde un auto, en la ciudad de Dzerzhinsk, 370 kilómetros al este de Moscú, se tomaron las fotografías difundidas en redes sociales, según consigna The Moscow Times.

Las autoridades han informado que los perros podrían haber adquirido el color distintivo después de haber estado expuestos a productos químicos en una fábrica abandonada que quebró hace seis años. En esas instalaciones se producía plexiglás y ácido cianhídrico.

El ácido cianhídrico, una suspensión de cianuro de hidrógeno en agua, toma su nombre del cian, la antigua palabra griega para el azul. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades lo describe como venenoso. Uno de sus usos principales es como tinte comercial y como agente de guerra química.

También lee: Focas descansan en la playa después de parir miles de cachorros

El exgerente de quiebras de la planta química, Andrey Mislivets, dijo a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que los edificios de la fábrica también almacenan sulfato de cobre, un químico conocido por su color azul brillante.

“Los perros callejeros que deambulan por la zona posiblemente encontraron los restos de algunos productos químicos viejos y rodaron en ellos. Quizás era sulfato de cobre”, explicó Mislivets.

La manada de perros azules fue expuesta a los químicos de una planta abandonada. Foto: LYagovy/iStock

Y comentó que algo similar sucedió “hace varios años” con otros animales que cambiaban de color después de entrar en contacto con “tintes no naturales”.

La agencia RIA Novosti también informó que las organizaciones protectoras de los derechos animales han advertido que la salud de los perros probablemente no esté en peligro.

No te pierdas: Un camaleón del tamaño de una uña es el reptil más pequeño del mundo

Actualmente, las autoridades locales están negociando con la gerencia de la empresa petroquímica Orgsteklo para ingresar en los terrenos de la fábrica cerrada y capturar a los perros para determinar por qué su pelaje cambió de color.

“Según la inspección visual preliminar, los perros están en condiciones satisfactorias. Los especialistas entrarán en los terrenos de la fábrica de productos químicos para buscar y examinar a los animales”, informó la agencia de noticias rusa Interfax citando a la administración de la ciudad.

Las respuestas a las imágenes difundidas en redes han sido variadas. Algunos dijeron que los perros parecían personajes de dibujos animados y otros expresaron preocupación por la salud de los animales, ya que el color azul de su pelaje podría ser resultado de la contaminación.

Un usuario de Twitter incluso escribió: “Esos perros azules en Rusia son el resultado de la contaminación tóxica. ¡No es divertido!”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.