Los gobernantes debemos poner el ejemplo al pueblo: Orozco | Newsweek México


Los gobernantes debemos poner el ejemplo al pueblo: Orozco



Los gobernantes de cualquier nivel, deben ser el ejemplo para la población, principalmente en los temas relacionados con la pandemia del Covid-19, así lo aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, tras ser cuestionado por la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no usar el cubrebocas después de haberse contagiado.

“Nuestros mandatarios y su servidor tenemos que mandar un mensaje de hacer lo que le pedimos al pueblo que haga, si le pedimos a la sociedad que haga algo y no lo hacemos es ilógico, yo creo que es la incongruencia ante todo”.

Refirió que a pesar de que pudieran haber opiniones encontradas sobre algunas acciones de gobierno, en la medida que las autoridades acaten las disposiciones habrá una mayor respuesta de la ciudadanía, por lo que en el caso de Aguascalientes se mantiene vigente el decreto sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

“Para nosotros es un tema obligatorio, nosotros siempre hemos estado exhortando a la población, y la verdad es que sí ves a más del 90% de los aguascalentenses ya con su cubrebocas, ha funcionado y eso nos permite tener menos contagios, hemos tenido rachitas complicadas pero el traer cubrebocas nos ayuda a evitarlo”, puntualizó.

Orozco Sandoval mencionó que por el momento no se contemplan más cierres de comercios o sectores económicos, y en las próximas semanas los municipios se guiarán conforme su color en el Indicador Estatal Covid (IEC).

“Mañana tendremos mesa de salud y veremos cómo está el indicador, a mí lo que me preocupa mucho es el tema de la ocupación, que estas dos semanas sí disminuimos algunos porcentajes importantes y queremos mantenernos así, pero el indicador Covid será nuestra tablita para regularnos”.

Por otra parte, señaló que es prioridad terminar de vacunar al personal de salud en la entidad, pues falta que los 8 mil 800 médicos, enfermeras y especialistas médicos de la primera línea de atención del Covid-19 reciban su segunda dosis, y que otros 11 mil 200 que no son de primera línea puedan comenzar a ser inmunizados.

“Esperamos que se pueda vacunar al personal de salud que nos falta, la segunda dosis a los 8 mil 800 que llevamos y el resto, tenemos un promedio de 20 mil trabajadores del sector salud en los hospitales y en los centros de salud, entonces ojalá que lleguen lo más rápido posible”, destacó.

En marzo habrá más cambios en el gabinete estatal

En otro tema, el mandatario estatal informó que durante la primera semana de marzo anunciará cambios en su gabinete, luego de que varios de los actuales titulares de las dependencias participarán como candidatos a diputados locales y federales por el Partido Acción Nacional (PAN).

“La última semana de febrero ya plantearé los últimos cambios que tendré para mi gobierno, ya para cerrar el periodo electoral y el año próximo que también será electoral, y con eso cerrar con lo que me quede”.

De acuerdo a la lista de precandidatos del partido blanquiazul, los funcionarios públicos que dejarían la administración estatal son:

  • Noel Mata Atilano, secretario de Obras Públicas que buscaría ser diputado federal por el distrito I.
  • José de Jesús Altamira, director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) y aspirante a diputado local por el distrito IV.
  • Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y aspirante a diputado local por el distrito V.
  • Jaime González de León, coordinador general de gabinete y aspirante a diputado local por el distrito VI.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.