Al menos 47 muertos por la ola de frío en Estados Unidos; una treintena fue en Texas | Newsweek México


Al menos 47 muertos por la ola de frío en Estados Unidos; una treintena fue en Texas

LA ola de frío que está sacudiendo Estados Unidos desde el pasado domingo ha dejado ya 47 muertos en todo el país, de ellos una treintena en Texas.

El estado sureño ha sido el más afectado en el país, debido a su falta de preparación ante las tormentas invernales

Las identidades de la mayoría de los fallecidos, según el Washington Post, responsable del recuento, no se han dado a conocer y es posible que no se sepa el número real de víctimas hasta dentro de varios días mientras las autoridades centran sus esfuerzos en devolver la electricidad a los millones de hogares afectados.

Lee: Una letal tormenta cubre de nieve el noreste de Estados Unidos

La principal causa de muerte es el accidente de tráfico, seguida de la intoxicación por monóxido de carbono en hogares donde la familia trasladado generadores o incluso puesto en marcha vehículos en los garajes para calentarse, tal y como ocurrió el martes en Houston, donde murieron una mujer y su hijo.

Además, y según el balance del Post, al menos 17 personas han fallecido a causa de la exposición al frío.

Voluntarios en Austin, Texas, reparten botellas con agua a gente sin recursos. (Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Electricidad

En lo que se refiere al suministro eléctrico, a fecha de este viernes todavía hay 185,000 hogares sin energía en el estado de Texas, a los que hay que añadir 73,000 personas que se han quedado sin electricidad en Luisiana y 111,000 en Misisipi.

Sin embargo, responsables de seguridad han avisado de que aún es posible que se produzcan apagones limitados durante los próximos días.

Te puede interesar: Texas prohíbe la exportación de gas natural para garantizar suministro eléctrico

Según AFP, más de 500,000 hogares seguían sin energía eléctrica el jueves en Texas, donde las temperaturas polares provocaron picos de consumo de electricidad.

Dada la gravedad de la situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este pasado fin de semana la declaración de emergencia por desastre para el estado de Texas.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y el gobernador de Luisiana John Bel Edwards, también han solicitado respectivas declaraciones de emergencia.

Personas caminan en la nieve en la ciudad de Nueva York. (Foto: Angela Weiss / AFP)

Con información de Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.