Hasta 300 denuncias por robo a casa habitación y comercios cada mes en Aguascalientes | Newsweek México


Hasta 300 denuncias por robo a casa habitación y comercios cada mes en Aguascalientes



Según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), cada mes se registran entre 280 y 300 denuncias por robo a casa habitación y comercios en Aguascalientes, por lo que ambos delitos se mantienen como el principal dolor de cabeza de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, informó el fiscal general, Jesús Figueroa Ortega.

“El talón de Aquiles de todos los organismos de seguridad, yo creo que es el robo a casa habitación y a los comercios, yo creo que son el mayor problema a pesar de que tuvimos mejores números de incidencia delictiva en el 2020, que en el 2019, queremos seguir esclareciendo hechos; yo creo que cada mes hay entre 280 y 300 denuncias por robos de esta naturaleza”.

En este sentido, mencionó que se busca aumentar la cantidad de robos esclarecidos, que actualmente oscila entre el 60 y el 70%.

Por el contrario, dijo que durante 2020 se registró la menor cantidad de denuncias por robo de vehículos automotores en los últimos 18 años, lo que refleja la efectividad que ha tenido la fiscalía para investigar y resolver este tipo de hechos.

“El 2020 representó el año con menor número de robo de vehículos en los últimos 18 años, esto nos pone en un lugar importante en el país, porque es resultado no sólo de la fiscalía, sino también de las corporaciones policíacas, pero creo que la dinámica que hemos tenido en la atención del robo de vehículos nos ha permitido tener este éxito”, añadió.

Por otra parte, el fiscal general del estado destacó la certificación del laboratorio de medicina legal y forense durante el año pasado, lo que permitirá mejorar los procesos de investigación en algunos casos.

Entre ellos, hay dos eventos ocurridos hace aproximadamente cinco años, que inicialmente fueron declarados como suicidios, pero que pudo haberse tratado de homicidios.

“Se trata del caso de un incendio, en donde aparentemente la persona se había autoprivado mediante un incendio y otro más en donde se encontró su cuerpo, pero consideramos que pudo haber ahí una mala investigación inicial, y estamos llevando a cabo los protocolos ahora ya con esta certificación del laboratorio pericial, que nos ha ayudado mucho porque nos da certidumbre, porque son instituciones internacionales privadas patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos, que nos da la certeza de que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.