Hank Rhon se disculpa ante CNDH por declaraciones machistas | Newsweek México


Hank Rhon se disculpa ante CNDH por declaraciones machistas



El precandidato a gobernador de Baja California, Jorge Hank Rhon, envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se disculpó por las declaraciones machistas que realizó el mes pasado.

“He normalizado conductas e ideas preconcebidas y lamentablemente trascendidas sobre la mujer; es claro que estos roles y estereotipos las afectan en extremo”, dijo el precandidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES) en un boletín difundido por Grupo Caliente.

Los comentarios a los que hizo referencia en su carta fueron hechos durante su registro como precandidato por el PES.

“Amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora, como que se les ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran más abusadas, antes agarraban al que las mantenía y órale, échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ellas quieren chambear”, dijo Hank Rhon el 26 de enero pasado.

En la carta que envió a la CNDH, dirigida a su titular Rosario Piedra Ibarra, manifestó su interés en solicitar asesoría sobre algún curso de sensibilización, taller, capacitación o plática sobre violencia de género.

En el pasado, Hank Rhon hizo comentarios similares sobre las mujeres y en el marco de su precandidatura, esto fue exhibido por el gobernador Jaime Bonilla, quien también ha sido acusado de sexismo.

En una de las transmisiones matutinas de Bonilla, presentó el video de una entrevista en la que Hank Rhon dijo que su animal favorito es la mujer. 

La semana pasada, el también dueño de Grupo Caliente asistió a una plática de perspectiva de género y expresión oral igualitaria impartido por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, al que acudió acompañado de sus más cercanos colaboradores y su esposa, Carolina Kabande de Hank.

Según una vocera de Grupo Caliente, el empresario aún no recibe respuesta por parte de la CNDH.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.