Francia repartirá gratis productos de higiene femenina en las universidades | Newsweek México


Francia repartirá gratis productos de higiene femenina en las universidades



LA ministra de Educación Superior de Francia, Frederique Vidal, anunció este martes que a partir de “las próximas semanas” los centros universitarios del país dispensarán de forma gratuita productos menstruales y de higiene femenina.

“En la educación superior, la inseguridad menstrual afecta a una de cada tres personas, con las organizaciones estudiantiles estamos trabajando para implementar nuevas medidas para responder a este problema”, contó Vidal tras reunirse con asociaciones estudiantiles a través de videoconferencia este martes.

“Es inaceptable que en 2021 tengamos que elegir entre alimentarnos y poder protegernos”,  señaló la ministra haciendo referencia a un reciente estudio de las autoridades francesas en el que se muestra como el 13 por ciento de más de 6,500 encuestadas reconocieron haber tenido que elegir entre comprar productos de higiene personal y otros artículos de primera necesidad.

Te puede interesar: Escocia será el primer país que ofrecerá gratis productos menstruales

Según recoge un comunicado del Ministerio de Educación Superior, “en las próximas semanas”, tanto las residencias de estudiantes como los servicios de salud universitarios dispondrán de dispensadores gratuitos de “protección higiénica y respetuosa con el medio ambiente”, con el fin de que estén funcionando antes del inicio de las clases el próximo otoño.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha utilizado las redes sociales para celebrar la medida, destacando que “la inseguridad menstrual estudiantil, invisible durante mucho tiempo, es una injusticia que ya no podemos tolerar”.

“Sensibilizados y alertados por las asociaciones, hemos decidido brindar protección periódica gratuita a partir de las próximas semanas”, ha subrayado.

Casos similares

Pero Francia no es el único país que ha tomado medidas similares para tratar de paliar la precariedad menstrual de las mujeres.

En junio de 2020, el gobierno de Nueva Zelanda informó que se entregarían de manera gratuita productos de higiene a chicas de secundaria.

La primera ministra Jacinda Ardern señaló que el suministro de estos productos no son un lujo sino una necesidad y que miles de niñas dejan de asistir a la escuela durante su periodo menstrual por no poder costearlos.

Lee: Escocia será el primer país que ofrecerá gratis productos menstruales

En noviembre de 2020, Escocia dio un paso más adelante y votó a favor de ofrecer un acceso gratuito universal a los productos menstruales, siendo el primer país del mundo en hacerlo.

“Escocia no será el último país en relegar [la falta de acceso a productos menstruales] en la historia pero tenemos la oportunidad de ser el primero”, declaró la primera ministra, Nicola Sturgeon.

Sin embargo en países como México, este tipo de productos tienen un alto porcentaje de gravamen.

En octubre de 2020, la Cámara de Diputados votó en contra de la eliminación del impuesto del 16% de los productos menstruales, luego de una propuesta de la diputada Martha Tagle.

Entérate: El periodo menstrual no tiene impacto en capacidad de mujeres

A través del grupo Menstruación Digna, se busca toallas sanitarias, tampones y la copa menstrual sean considerados como artículos de primera necesidad y se repartan gratis en escuelas y entre la población de escasos recursos.

Tras el rechazo de la iniciativa, 169 diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La intención es que la SCJN se pronuncie sobre si es constitucional o no el impuesto del 16% y si es una normativa discriminatoria. N

Con información de Europa Press y El Economista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.