Es falsa la foto de la Tierra, Venus y Júpiter vistos desde Marte | Newsweek México


Es falsa la foto de la Tierra, Venus y Júpiter vistos desde Marte



DESDE que el astromóvil de la NASA Perseverance aterrizó en la superficie de Marte, la semana pasada, comenzó a circular una foto de la Tierra, Venus y Júpiter alineados en el horizonte del planeta rojo. La imagen es falsa.

Todo parece indicar que la imagen fue generada por computadora, simulando un evento en el que los tres planetas efectivamente se alinearon desde la perspectiva de Marte. Sin embargo, eso sucedió hace 11 años y nadie consiguió fotografiar el suceso.

Un tuit, publicado el martes, mostraba la foto con la leyenda: “La Tierra, Venus y Júpiter desde Marte”. En el momento de escribir este artículo, había recibido 35,000 me gusta y más de 5,300 retuits.

Otro tuit, publicado el miércoles, mostraba la misma foto junto con la leyenda: “Tomado de Marte, esto es Júpiter, Venus y la Tierra. ¡Qué genial!”. Esa publicación obtuvo 15,400 me gusta y más de 3,100 retuits y contando.

También lee: ¿Cómo hará el astromóvil ‘Perseverance’ para buscar vida pasada en Marte?

Varios usuarios respondieron a ambos tuits para que sus autores supieran que la imagen era falsa. Uno de los autores admitió que “realmente no conocía” los detalles detrás de la imagen. “Solo creo que es hermosa”, reviró.

La afirmación de que la imagen es una foto real ha sido desacreditada en numerosas ocasiones. En 2012, el autor Phil Plait, que escribe para Discover Magazine, dijo que la imagen probablemente se produjo usando algún tipo de software basado en el hecho de que las letras ‘NE’ —en referencia a las direcciones de la brújula como en “noreste”— son ligeramente visibles en la esquina inferior izquierda de la imagen.

Esta es la imagen falsa que circula en redes sociales.

Los programas de los planetarios utilizan este tipo de referencias para que los usuarios sepan en qué dirección están mirando.

El autor afirmó haber utilizado el software del planetario y descubrió que, a mediados de 2010, los planetas se habrían alineado de manera similar a la imagen que circula. Esto fue corroborado por el astrónomo aficionado Rob Tilsley, quien envió a Newsweek la imagen que abre este artículo.

No te pierdas: Estas son las primeras imágenes de Marte enviadas por Perseverance

Tilsley confirmó a Newsweek que había utilizado el software de simulación del sistema solar SkySafari para producir la imagen y dijo que así se verían los planetas desde la perspectiva de Marte, el 11 de julio de 2010.

El origen exacto de la imagen que confunde a los usuarios de las redes sociales no está claro, pero se remonta al menos a 2012, cuando el usuario “the weekly ansible”, en Tumblr, la retomó para publicarla en su página. Cuando los usuarios señalaron que era falsa, el usuario se disculpó y dijo: “Si lo hubiera sabido, lo habría investigado más detenidamente. Lo siento si se siente engañado”.

Agregó que creía que la imagen original “provenía del Facebook de George Takei”, el actor que interpretó al personaje de Hikaru Sulu en Star Trek. Este medio no pudo encontrar ninguna imagen que coincida con la circulante publicada en la página oficial de Facebook de Takei en 2012, 2011 o 2010.

Desde el aterrizaje del jueves pasado, Perseverance ha tomado miles de fotos de la superficie de Marte que son reales, y todas se pueden ver en el sitio web de la NASA. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.