EU valida prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia | Newsweek México


EU valida prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia



ESTADOS UNIDOS validó este miércoles la prolongación por cinco años del tratado de desarme nuclear con Rusia New START, esto sucede días después de que Moscú aprobara la extensión, anunció el jefe de la diplomacia de Washington, Antony Blinken.

“El presidente [Joe] Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación”, dijo Blinken en un comunicado.

En su cuenta de Twitter escribió: “La extensión de cinco años de New START hace que Estados Unidos y el mundo sean más seguros. Este paso positivo es el comienzo de nuestros esfuerzos por lograr un control de armamentos eficaz que reduzca los riesgos de guerra y ayude a prevenir carreras de armamentos”.

También lee: Putin celebra ratificación por cinco años más del tratado de desarme nuclear con EU

“Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”, añadió.

Este anuncio se produce a dos días de la expiración del pacto, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.

El Departamento de Estado dijo que: “Especialmente en tiempos de tensiones, tener límites verificables sobre las armas nucleares de Rusia con alcance intercontinental es de vital importancia”.

“Una competencia nuclear sin límites nos pondría en peligro a todos”, indicó la diplomacia estadounidense.

No te pierdas: Biden exige soluciones a Putin sobre arresto de activista, ataque a tropas estadounidenses y desarme nuclear

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú celebró la extensión afirmando que asegura la “preservación” de un mecanismo clave para “mantener la estabilidad estratégica”. 

A finales de enero el Parlamento ruso ratificó la prolongación por un plazo de cinco años del tratado de desarme nuclear New START entre Rusia y Estados Unidos. 

El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Ryabkov, quien participó en la reunión, la extensión del Tratado dijo que es “un paso importante”.

“Estamos convencidos de que la Duma del Estado en el Pleno dará un fuerte apoyo a este acuerdo y aprobará una ley federal, como propuso el Presidente”, dijo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.