Putin celebra ratificación por cinco años más del tratado de desarme nuclear con EU | Newsweek México


Putin celebra ratificación por cinco años más del tratado de desarme nuclear con EU



ESTE MIÉRCOLES, el Parlamento ruso ratificó la prolongación por un plazo de cinco años del tratado de desarme nuclear New START entre Rusia y Estados Unidos.

“El acuerdo entre Moscú y Washington queda prorrogado por la máxima duración posible —cinco años— hasta el 5 de febrero de 2026”, dijo la Duma en un comunicado en su página web, un día después del anuncio de un compromiso ‘in extremis’ entre ambos países.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la prolongación del tratado New START sobre la limitación de armas nucleares.

No te pierdas: Bombarderos de EU sobrevuelan Oriente Medio y exhiben poderío sobre Irán

Antes, el viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Ryabkov, quien participó en la reunión, la extensión del Tratado dijo que es “un paso importante”. 

“Estamos convencidos de que la Duma del Estado en el Pleno dará un fuerte apoyo a este acuerdo y aprobará una ley federal, como propuso el Presidente”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores.

Un total de 399 de los 450 legisladores votaron a favor de prorrogar el acuerdo y no se registraron votos en contra ni abstenciones. La cámara alta rusa debería dar su visto bueno más adelante este miércoles.

También lee: EU: Departamento de Justicia anula medida impuesta por Trump que separó a familias migrantes

“En general, después de la finalización de los procedimientos de ratificación, obtenemos un nuevo plazo de cinco años para el Tratado, que ha demostrado su eficacia, lo que significa en muchos aspectos una contribución significativa para fortalecer no solo nuestra seguridad nacional, sino también para preservar el mundo estabilidad estratégica ”, dijo Sergey Ryabkov. 

Luego de su primera llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario ruso, Vladimir Putin, presentó al parlamento un proyecto de ley para prolongar el acuerdo.

El Tratado New START, firmado en 2010, limita a 1,550 en número de ojivas nucleares desplegables por Rusia y Estados Unidos, que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.

El acuerdo se considera como una de las pocas oportunidades de compromiso entre Moscú y Washington, cuyos lazos se han deteriorado drásticamente en los últimos años. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.