Es urgente un trato digno a las mascotas en riesgo de violencia: Rocío Abreu | Newsweek México


Es urgente un trato digno a las mascotas en riesgo de violencia: Rocío Abreu



La senadora por MORENA Rocío Adriana Abreu Artiñano se dirigió al Senado para proponer un trato digno a las mascotas que se ven afectadas por la violencia en su entorno y a los casos en que los animales domésticos se han visto envueltos en malentendidos que pueden llevar a su sacrificio por parte de las autoridades.

La senadora refirió que 7 de cada diez hogares en México tienen un animal de compañía y por desgracia la violencia hacia ellos ha crecido. Abreu Artiñano resaltó que la ley en su forma actual desfavorece a los perros y los gatos que se ven envueltos en eventos violentos ya que en el procedimiento normal prácticamente de forma automática son sacrificados.

Narró el caso de “Capitán” un perro que defendió a su familia del ataque de un ladrón que perdió la vida por el ataque del can. De acuerdo a las leyes vigentes, Capitán debió ser sacrificado por catalogarse como un animal violento, aunque claramente las circunstancias indican que el episodio agresivo del animal fue en respuesta a verse a sí mismo y a su familia en riesgo.

Afortunadamente para Capitán, gracias a la intervención de diferentes organizaciones animalistas, así como de diferentes funcionarios se decidió evaluar primero su estado mental antes de proceder al sacrificio, solo para encontrar que no solamente no era agresivo, sino que emocionalmente era una mascota balanceada y amorosa.

El caso de Capitán es una excepción en un sistema que normalmente no se toma el tiempo de hacer primero una evaluación completa del estado psicológico de las mascotas envueltas en incidentes violentos antes de sacrificarlos. Por ello mismo, Abreu Artiñano se dirigió a la tribuna para pedir que se modifique la ley vigente para que antes de tomar una decisión sobre el posible sacrificio de los animales se haga una evaluación que permita dignificar el proceso.

Esta iniciativa en palabras de la senadora le “dará voz a los que no la tienen” y es un paso necesario para evaluar la circunstancias y brindar justicia de manera más eficiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.