Cacto: carteras y tarjeteros elaborados con piel de nopal | Newsweek México


Cacto: carteras y tarjeteros elaborados con piel de nopal

LA APERTURA de proyectos amigables con el medioambiente —como CACTO— cada vez es más evidente en una industria donde la producción de ropa, calzado y accesorios produce el 8 por ciento de gases de efecto invernadero de acuerdo con datos obtenidos de la Organización de las Naciones Unidas.

El objetivo de CACTO y su fundador, Jesús Chávez, es llevar al mercado global una alternativa de accesorios sustentables y así contribuir en la reducción de emisiones de carbono.

Desde hace algunos años, Jesús se ha dedicado a minimizar esta huella a través de diferentes políticas medioambientales en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Washington, D. C. Sin embargo, también ha contribuido con sus ideas en Marruecos, Francia, España, Alemania y México.

“El calentamiento global es una amenaza sin precedentes por su escala y capacidad de disrupción. Todos tenemos un papel que jugar para lograr la neutralidad carbónica antes de 2050 y así evitar los peores efectos del cambio climático”, explica Jesús Chávez.
CACTO es un proyecto que nació en California y que se dedica a la elaboración de carteras y tarjeteros bajo una promesa de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Todos los productos están hechos con piel de nopal (Cactus opuntia) y son fabricados por manos mexicanas artesanas cuidando cada detalle.

No te pierdas: Del miedo a la tribu: cómo emprender en una pandemia en México

“El nopal es una de las plantas más abundantes de México, es resiliente y requiere poca agua para prosperar. Por lo que la utilización de este material no daña ningún ecosistema ni a esta especie de cactácea”, cuenta a Newsweek México Jesús Chávez, fundador de CACTO.

Esta piel de nopal es orgánica y proviene de campos certificados, libres de herbicidas y pesticidas. Foto: Especial

Para el empresario, la sostenibilidad se encuentra en todo su proyecto, desde la procuración de materiales inteligentes y la producción, hasta el envío de cada producto. Tardó tres meses en concretarlo; desde el proceso de conceptualización hasta la salida al mercado. Sin embargo, la idea de hacer algo dentro del espacio de moda sustentable la consideró por años.

“Cuando escuché sobre la piel de nopal, una innovación creada por jóvenes emprendedores tapatíos, decidí aprovechar los beneficios medioambientales de esta, en comparación con la piel bovina y otras pieles sintéticas, y llevar esta tecnología orgullosamente mexicana al mundo entero”, nos platica Chávez.

La piel de nopal con la que trabajan es orgánica y proviene de campos certificados, por lo que son libres de herbicidas y pesticidas. El sobrante se vende a la industria alimentaria para su aprovechamiento. Además, es libre de crueldad (cuentan con certificación PETA), PVC, ftalatos y toxicidad.

DISEÑO SOSTENIBLE Y COMODIDAD

El diseño de los accesorios es elegante, funcional y moderno. Se centran principalmente en la calidad de los materiales, así como en la elaboración de cada producto, los cuales están pensados para utilizarse en cualquier temporalidad y ocasión. Trabajan con dos colores, verde y negro, que en conjunto simbolizan y reflejan su espíritu: protección de la naturaleza y sofisticación atemporal.

También lee: ¿Estás adentrándote en el mundo de la moda? Debes ver estas películas

Actualmente cuentan con una primera colección que lleva por nombre “Heritage”, la cual es una oda a la sofisticación atemporal de una era del pasado al mismo tiempo que ofrece una funcionalidad para el ciudadano global en pleno siglo XXI.

“Seguimos trabajando arduamente en mejoras a nuestros productos y en expandir nuestro catálogo. Siempre teniendo como principios rectores la sustentabilidad, la calidad y el diseño”, finaliza Chávez. N
—∞—
Puedes conocer más de este proyecto a través de sus redes sociales. Facebook: @cacto.green | Instagram: @cacto.green | Twitter: @cactogreen | Web: cacto.green

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.