Aumento de casos de Covid-19 generan escasez mundial de oxígeno: ONU | Newsweek México

Aumento de casos de Covid-19 generan escasez mundial de oxígeno: ONU






EL OXÍGENO médico se considera una de las herramientas más importantes para tratar el COVID-19, sin embargo, el acceso al suministro asequible y sostenible ha sido un lujo en gran parte del mundo durante la pandemia.

“El oxígeno es una intervención médica simple que sigue siendo escasa para demasiados en todo el mundo”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. 

“La pandemia de COVID-19 ha tomado esta grave escasez y la ha convertido en una emergencia en toda regla”, agregó.

Te recomendamos: Tras denuncia, China niega haber hecho pruebas anales de COVID-19 a diplomáticos de EU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que son necesarios 1,600 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

El COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo, y en particular en los países más pobres, donde muchos hospitales se enfrentan a la escasez de oxígeno.

“Esto provocó varias muertes evitables y obligó a las familias de los pacientes hospitalizados a pagar más para garantizar el acceso al oxígeno”, ha informado el organismo.

También lee: EU: G20 debe aumentar ayuda a países pobres para comprar vacunas anti-COVID

El ACT Accelerator, un grupo de búsqueda mundial de vacunas, diagnósticos y tratamientos de COVID-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud(OMS), anunció este jueves que pondrá en marcha un grupo de trabajo de emergencia para buscar soluciones.

“Se trata de una emergencia mundial que necesita una respuesta verdaderamente global”, afirmó Philippe Duneton, director de la agencia sanitaria internacional Unitaid, que codirige el pilar terapéutico de ACT.

Según el rastreador de necesidades de oxígeno COVID-19, conformado por un grupo de organizaciones benéficas de salud, los países de ingresos bajos y medianos actualmente necesitan casi ocho millones de metros cúbicos de oxígeno al día, lo que equivale aproximadamente a 1,1 millones de cilindros. Son aproximadamente 25 países, la mayoría en África y América Latina, los que están reportando un aumento en la demanda. N


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.