Aumentan de 46 a 206 investigaciones por narcomenudeo en un mes en Aguascalientes | Newsweek México


Aumentan de 46 a 206 investigaciones por narcomenudeo en un mes en Aguascalientes

En el último mes se cuadruplicaron las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de narcomenudeo, según la actualización del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En las estadísticas se indica que en el primer mes del 2021, enero, se iniciaron 206 carpetas de investigación por narcomenudeo en Aguascalientes, lo que representa más de cuatro veces la cantidad que se reportó en diciembre, cuando se contabilizaron 46.

Durante el segundo semestre de 2020, la Fiscalía General del Estado tuvo poca actividad en la apertura de nuevas carpetas de investigación por este delito, ya que desde agosto la cantidad de expedientes no superó los 60 cada mes.

El año 2020 comenzó de forma álgida, con 336 denuncias o carpetas de investigación, lo que significó la cantidad más alta desde el año 2015, fecha en la que se inició la sistematización y publicación de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Posteriormente, la pandemia del Covid-19 provocó un impacto directo en el narcomenudeo, pues desde que inició el confinamiento, en marzo, la estadística de carpetas de investigación iniciadas fue a la baja.

 

 

Robos a la baja en Aguascalientes

En contraparte, uno de los delitos que fueron a la baja durante el mes anterior fue el robo.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en enero se interpusieron 823 denuncias por cualquier modalidad de robo, lo que representa una de las cantidades más bajas desde el 2020, únicamente después de los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19 (abril, mayo, junio y noviembre).

En diciembre se presentaron 873 denuncias, mientras que en noviembre la cifra fue de 813.

Después del primer confinamiento masivo por el inicio de la pandemia en Aguascalientes, durante abril y mayo fue cuando la cifra de denuncias rozó sus mínimos históricos, al registrar 670 y 686 denuncias respectivamente

El robo a casa a habitación fue la modalidad más común en enero, al presentarse 220 denuncias, seguido del robo a negocios con 151 denuncias, el robo de vehículos automotores con 114 y el robo a transeúnte en la vía pública con 99 querellas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.