Analiza ITEA sanciones a partidos y agrupaciones políticas por opacidad | Newsweek México


Analiza ITEA sanciones a partidos y agrupaciones políticas por opacidad

Los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) se encuentran analizando la posibilidad de aplicar sanciones en contra de agrupaciones y partidos políticos que no han cumplido con las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

El comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, señaló que se encuentran revisando los expedientes de cada sujeto obligado para determinar la sanción a la que se podrían hacer acreedores, al no proporcionar la información que debe ser pública según la legislación.

“Tenemos varios sujetos obligados que se quedaron atrás, no logran el cumplimiento del 100%, ahorita estamos analizando la gravedad de cada asunto para determinar si se aplica una sanción o no, históricamente hemos tenido a partidos políticos que se han quedado atrás y estamos también en el análisis del cumplimiento de las obligaciones del Congreso”.

Aunque no mencionó el nombre de los partidos políticos, refirió que son sobre todo los de reciente creación los que registran una mayor cantidad de incumplimientos.

Entrevistado previo a la entrega del informe de actividades correspondiente al año 2020 ante la diputación permanente del Congreso Estatal, Tachiquín Ruvalcaba aseveró que durante el año anterior se registraron alrededor de 4 mil solicitudes de información, lo que significó una reducción de hasta un 25% a comparación de los datos del 2019.

“Estamos hablando de más de 4 mil solicitudes de información, sí representa una reducción a comparación del año pasado, es entendible por el tema de la pandemia, pero yo sigo creyendo que es alta la participación”.

Los temas que son solicitados con mayor frecuencia a los sujetos obligados son relacionados al ejercicio del gasto público, tabuladores salariales de funcionarios públicos, nómina y datos de programas sociales.

“Lo que más se solicita es información relativa a ¿en qué se gasta el dinero?, sueldos de funcionarios públicos, nómina, programas sociales, etc…”.

Los mayores incumplimientos también tienen que ver con la aplicación del gasto público, añadió el comisionado presidente.

“Tiene que ver sobre todo con el gasto y el presupuesto, en algunos casos es sobre los objetivos que se cumplen, pero se centra en el ejercicio del gasto, en contratos, etc…”.

Finalmente, destacó que, a pesar de la pandemia, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes fue uno de los entes más eficaces, al suspender actividades durante dos meses, cuando en otras entidades el rezago fue mayor de tres meses, lo que retrasó el cumplimiento del derecho al acceso a la información.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.