Aguascalientes podría pasar a semáforo amarillo la próxima semana: Orozco | Newsweek México


Aguascalientes podría pasar a semáforo amarillo la próxima semana: Orozco



En rueda de prensa virtual, posterior a la reunión de la mesa de salud en la entidad, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que de acuerdo al análisis de las estadísticas de la pandemia de Covid-19, se espera que el estado pueda pasar al color amarillo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal en los próximos días.

“Seguramente estaremos en color amarillo la próxima semana y podríamos llegar a verde, pero lo importante es no descuidarnos porque ustedes saben que la pandemia son picos a la baja y luego a la alza, y por eso debemos de estar preparados para no relajarnos”.

Lo anterior, a partir de que se ha tenido una importante reducción en el número de contagios nuevos y ocupación hospitalaria, la cual se mantiene por debajo de las 200 camas utilizadas para pacientes graves o muy graves, situación que no se veía desde antes de noviembre, cuando se tuvo el segundo pico álgido de contagios.

“Traemos una tendencia a la baja, estoy muy contento por los resultados que vimos hoy, pero no podemos relajarnos, se va a la baja en el tema de positividad, en el tema de hospitalización y en defunciones; pensar en tener menos de 200 camas de ocupación en el estado es un tema de mucha satisfacción e insistir en que no debemos de descuidarnos”, refirió.

El mandatario reconoció el comportamiento de la población en las últimas semanas, el cual ha sido mayor al que se tuvo en los meses previos, acatando las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.

Pabellón de Arteaga, próximo municipio en recibir vacuna contra el Covid-19

Por otra parte, Martín Orozco informó que el próximo municipio que recibirá la vacuna contra el Covid-19 para los adultos mayores de 60 años será Pabellón de Arteaga, luego de concluir la inmunización de este sector poblacional en Cosío, Rincón de Romos y San José de Gracia.

“Va a llegar algo de AstraZeneca para Pabellón, no olviden que quien realmente define donde es el equipo del gobierno federal y nosotros estamos dispuestos a trabajar con el sector salud para aplicar las vacunas con un alto profesionalismo de nuestro sector”.

Al respecto, pidió a los adultos mayores de la capital a no trasladarse a otros municipios para ser vacunados, a fin de no afectar el control y la estrategia de vacunación.

“Les hago un llamado para que no nos desesperemos, tenemos un año con la pandemia, yo lo entiendo, pero tengamos paciencia, ya se ve la lucecita, ya llegará aquí a la capital, tengamos orden”, subrayó.

Para el caso de Aguascalientes, aseguró que a partir de la próxima semana comenzará a operar un software para el registro de los adultos mayores de 60 años.

“Estamos estimando que en la capital podrían ser 90 mil adultos mayores de 60 años, entonces imagínense la logística que debemos de tener, por eso ya tenemos el esquema de un software para registrar y tener un orden, decirles qué centro de salud le toca, qué día, qué hora y cuántos se van a vacunar por día”.

Por último, informó que a la par de las vacunas de AstraZeneca, se recibirán más dosis de Pfizer para las segundas dosis del personal médico que aún falta de completar su inmunización, así como para comenzar a vacunar al personal médico de primer contacto de los centros de salud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.