13 restaurantes obtienen distintivo de "Restaurante seguro" en Aguascalientes | Newsweek México


13 restaurantes obtienen distintivo de “Restaurante seguro” en Aguascalientes

13 restaurantes, o establecimientos que operan bajo con licencia de este tipo de giros, han presentado su solicitud para obtener el distintivo “Restaurante seguro” ante la Secretaría de Turismo, con lo que podrán operar en un nivel menor de riesgo en el Indicador Estatal Covid, lo que significa mayores facilidades para cerrar en horarios más amplios y con mayores aforos de personas.

El secretario de Turismo Estatal, Humberto Montero, refirió que el distintivo busca incentivar la economía en los establecimientos que cuenten con estrictos protocolos sanitarios.

“El programa busca diferenciar los lugares que realmente tienen mesas fijas y lugar de alimentos, porque ahorita operan muchos lugares con licencia de restaurante-bar, y eso genera el tema de antros, cantinas y demás, y la intención es que en coordinación con la CANIRAC se logró un acuerdo para hacer esta diferenciación. Con este distintivo, los lugares podrán tener un punto más de acuerdo al grado del semáforo estatal, incluso desde este fin de semana se les permitió una ampliación de dos horas más para los comensales, de las 10 de la noche hasta la medianoche”.

Actualmente se tiene un registro de 110 restaurantes en Aguascalientes, por lo que aproximadamente un 10% ya cuenta con el distintivo o está en proceso de obtenerlo, añadió el funcionario estatal.

“Tenemos 110 restaurantes. Les estamos pidiendo a los empresarios que en verdad tengan mucha conciencia, porque también hay lugares que no tienen nada que ver con el giro y van a presentar sus papeles, ya será momento que tanto protección civil como la Guardia Sanitaria puedan sancionar en caso de incumplimiento de estas medidas”.

Montero de Alba añadió que durante la pandemia prácticamente se han perdido más de 4 mil empleos en el sector turístico, que ha sido uno de los más afectados por el cierre temporal de restaurantes, hoteles y demás comercios y servicios asociados.

“El sector turismo ha sido uno de los más perjudicados desde el inicio de esta pandemia, también de los más solidarios y que han aguantado, de los 38 mil empleos que maneja el sector turismo, tenemos alrededor de 4 mil 500 que se han perdido, creo que esto también habla del empuje que el empresario ha tenido que hacer”, subrayó.

¿Qué condiciones deben cumplir los establecimientos?

Para acceder al distintivo, los establecimientos deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ventilación adecuada
  • Cada mesa deberá contar con un aviso de tamaño suficiente para ser leído por los consumidores, en el que se señale que las bebidas alcohólicas se podrán expender únicamente para acompañar alimentos.
  • Los lugares no deberán ofrecer mesas altas o barras.
  • En caso de unir dos o más mesas para atender a un grupo de comensales, no se deberá exceder de seis personas.
  • Se prohíben los karaokes o invitaciones al público para cantar.
  • En caso de contar con música en vivo, deberá ser ambiental, de volumen moderado y con los instrumentos que permitan una conversación sin levantar la voz. Los músicos no podrán cantar caminando entre las mesas y el espacio para el grupo musical deberá tener una distancia no menor de 2 metros de las mesas más próximas.
  • Estará prohibida la habilitación de pistas de baile.
  • La distancia entre las mesas no deberá ser menor a 2.7 metros.
  • Se deberá colocar tapete sanitario, toma de temperatura y registro de clientes, así como un área de aplicación de gel antibacteral.
  • Para el acceso al lugar será obligatorio el uso de cubrebocas.
  • Se prohibirá el acceso a personas con síntomas relacionados al Covid-19, canalizándolas a recibir atención médica.
  • El personal de sala deberá portar guantes, careta y cubrebocas obligatorios.

Los propietarios interesados podrán presentar su solicitud en la Secretaría de Turismo, ubicada en la Av. Paseo de la Feria, Col. San Marcos, en horario de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.